Culiacán, Sin. - El Grupo Parlamentario de Morena presentó un paquete de iniciativas para reformar la ley orgánica del Congreso del Estado, y la Constitución del Estado de Sinaloa, con la intención de eliminar la facultad del ejecutivo de vetar iniciativas de ley que ya hayan sido aprobadas en el pleno.
“Ya no puede quedar supeditado a la voluntad del ejecutivo la promulgación de una ley o una reforma”, señaló la diputada Graciela Domínguez al presentar la iniciativa denominada veto de bolsillo.
Lee también: Entrega el Gobernador de Sinaloa obras de pavimentación en Chametla
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena acompañada de las diputadas Flor Emilia Guerra Mena y Yeraldine Bonilla, así como del legislador Apolinar García Carrera ante la oficialía de partes entregaron los documentos y darle trámite al paquete de iniciativas que ahora deberán ser turnadas para su primera lectura.
“Es algo que ya existe en muchos estados, Sinaloa está atrasado en este marco normativo que le da un fortalecimiento a la división de poderes. Para nosotros es muy importante que cada uno de los poderes fortalezca su andamiaje institucional y uno de los temas importantes es este, porque ya no puede quedar supeditado a la voluntad del ejecutivo la promulgación de una ley o una reforma”, señaló Domínguez Nava.
Destacó que estas iniciativas fortalecerán la facultad del Poder Legislativo, y aclaró que esta Reforma Constitucional apuesta a la vocación democrática de todos los partidos en estos nuevos tiempos políticos.
“Necesitamos fortalecer los mecanismos democráticos que son necesarios para Sinaloa, el veto de bolsillo es anacrónico y por ello esperamos contar con la voluntad de todos los partidos políticos, y los municipios en su momento, para avanzar en esta reforma a la constitución”, agregó.
Lee más aquí ⬇