Culiacán, Sin.- Tras la muerte de peces en las presas Eustaquio Buelna, en Guamúchil, y Miguel Hidalgo, en El Fuerte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó muestreos para determinar las causas que dieron origen a esta mortandad, y el resultado fue que no se encontraron toxinas.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Coepriss, informó que el análisis de fitoplancton en ambas presas arrojó que no se encontró precursor de toxinas.
También puedes leer: Presa Sanalona registra aumento de 18.7% en captación en el último mes
“No se encontró ninguna especie de fitoplancton que perjudique tanto a las especies como a los seres humanos, la problemática se debe a la falta de oxigenación que tienen los peces por el tema del calor, falta de agua”, explicó.
Mencionó que en el caso de la muerte de peces, se deriva del agua fría que cae y el choque térmico que tienen los peces, es lo que les afectó, por lo que en la presa Miguel Hidalgo se descarta algún factor de riesgo, como de alguna marea roja.
Chacón Mendoza indicó que la mortandad no se deriva de una “marea roja”, pudiendo atribuirse a la escasez de agua y altas temperaturas, lo que ocasiona bajas de oxígeno.
El comisionado de Coepriss aclaró que se “encaló” a los peces que se encontraron muertos, para evitar una posible contingencia sanitaria.