Culiacán, Sin.- Luego de haber sido hospitalizado por presentar Covid-19, el ex jefe de la Policía Minsiterial del Estado en los sexenios de Juan Millán y Mario López Valdez murió anoche en una cama del Hospital General de Mazatlán.
Familiares y ex funcionarios malovistas indicaron que el controvertido Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, conocido popularmente como “Chuy Toño” tenía menos de una semana de haber sido encamado, y se encontraba intubado para tratarle de salvar la vida. En unas imágenes que circularon la noche del sábado, se puede observar que el cuerpo del ex policía estaba dentro de un tubo de aire.
Un ex funcionario de la administración de López Valdez comentó que este día el cuerpo de Aguilar Íñiguez será cremado y posteriormente los más cercanos le harán un íntimo homenaje para recordarlo.
En redes sociales periodistas y funcionarios de seguridad se despidieron del ex jefe policiaco, quien en el último año de su gestión al frente de la Ministerial se jubiló con un sueldo de 50 mil pesos mensuales.
“Chuy Toño” fue director de la PME primero en el sexenio de Juan Millán (1999-2005) y posteriormente, tras haber salido por la puerta chica luego del asesinado del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes en la Plaza Cinépolis, fue perseguido por la PGR una vez que se le libró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de prodecencia ilícita.
En las sombras, Aguilar Íñiguez peleó en los tribunales durante todo el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, de 2006 al 2011, en que ganó Malova la gubernatura y lo invitó a incorporarse a la jefatura de la corporación policiaca.
Durante su gestión, “Chuy Toño” fue señalado de que sus agentes cometían excesos, como torturas, las cuales fueron documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que emitió varias recomendaciones que el ex mando se negó a aceptar. También se le llegó a señalar de apoyar a un sector del crimen organizado, como lo hiciera en 2005.
Te puede interesar: El PRI también le propone a Quirino qué hacer para enfrentar emergencia por COVID-19
De hecho, su nombre salió a relucir en el juicio del Chapo Guzmán en enero de 2019, en una carta donde el jefe del Cártel de Sinaloa le decía a Dámaso López Núñez que acudiera a Chuy Toño por ayuda. El Vicentillo también aseguró que el ex jefe policiaco trabajó con El Mayo Zambada.
Por lo que se sabe, por estas últimas acusaciones no fue investigado. Hoy, sus cenizas aguardan para ser recordado por sus allegados.
Lee más aquí: