Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (Cidocs) , ha registrado y confirmado cinco muertes a causa del hongo negro en Culiacán.
Fernando Muñoz Estrada, Jefe del servicio dermatológico del CIDOCS, informó que en total se han registrado ocho casos en las últimas 10 semanas.
Comentó que tres pacientes restantes fueron dados de alta. Sin embargo, a uno se le tuvo que amputar la pierna con el objetivo de evitar que la necrosis avanzará, pues una de las características de esta enfermedad, es la necrosis en áreas de la piel.
"Estos son ocho casos que hemos diagnosticado en las últimas 10 semanas. La mayoría relacionados con Covid-19", subrayó.
El especialista explicó que en su mayoría estos pacientes son personas que mantienen una enfermedad crónica degenerativa, como diabetes, leucemia, cáncer y algunos otros relacionados a Covid-19.
Aseveró que la enfermedad de la mucormicosis (hongo negro), no se transmite de persona a persona, sin embargo, resaltó que de no detectarse a tiempo tiene una probabilidad de mortandad de hasta el 90 por ciento.
También puedes leer: Bajan a 198 casos de Covid-19 en el estado, pero hubo 18 fallecimientos
Muñoz Estrada puntualizó que todas las instituciones de salud están obligadas a reportar al área de epidemiología de la Secretaría de Salud todos los casos de sospecha o confirmación de esta enfermedad a fin de que no haya una confusión en los registros de estos contagios.
Lee más aquí: