Culiacán, Sin.- Desde las primeras horas de ayer lunes, Culiacán vivió una jornada de alta violencia que paralizó sus actividades en su totalidad. Una serie de enfrentamientos armados entre grupos criminales y fuerzas del orden se desataron desde la madrugada, afectando diferentes zonas de la ciudad, siendo la zona principal la colonia La Campiña.
Estos hechos de violencia afectaron las actividades comerciales, educativas y del transporte público.
También puedes leer: Llama el gobernador del estado a no salir a la calle si no es necesario
Tras el caos generado, muchos ciudadanos permanecieron en sus hogares por temor a ser víctimas colaterales de los conflictos armados.
Entre las repercusiones más visibles estuvieron la suspensión de clases en instituciones educativas públicas y privadas, el cierre de comercios, y una notable disminución del servicio de transporte público en varias zonas.
Los muertos
Cuatro personas perdieron la vida en estos enfrentamientos, incluyendo un militar que falleció durante el tiroteo en La Campiña y un presunto sicario abatido en la carretera México 15, este último portaba un chaleco antibalas y quedó a un costado de la carretera.
En las inmediaciones del parque 87 fue localizado un sujeto asesinado, presentaba un disparo en la nuca, fue encontrado a un costado de la calle sin pavimentar y una mancha de sangre por la tierra. Hasta el momento no ha sido identificado.
Además, un cuarto cuerpo fue encontrado en un estacionamiento de una tienda de conveniencia, sobre el bulevar Agricultores con signos de violencia, elevando la tensión en la población. Tenía las manos esposadas y hasta el momento no ha sido identificado.
Los heridos
Durante una persecución en la sindicatura de Costa Rica, tres militares resultaron lesionados luego de que la unidad en la que se transportaban terminara volcada. Fueron atendidos por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.
¿Qué dicen las autoridades?
Tras los hechos acontecidos durante el día de ayer, el gobernador del estado, en su cuenta de X informó se desplegó un operativo en el cual se aseguraron 2 unidades de civiles que dejaron abandonadas tras huir del enfrentamiento.
Asimismo dijo que como medida preventiva se cancelaron las clases en el turno matutino en las escuelas que se ubican en La Campiña y alrededores. Más tarde las del turno vespertino también fueron suspendidas por la SEP.
Hizo el llamado a la ciudadanía a permanecer resguardados y no salir de sus casas si no era necesario.
“Se pide a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. La situación está focalizada y controlada”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, afirmó que la situación de violencia presentada en la mañana de este lunes, ha sido controlada.
En entrevista con medios de comunicación en uno de los lugares de los hechos, dijo: “Nos estaban reportando cinco camionetas, fue un enfrentamiento entre civiles armados, pueden constatar que la situación ya se controló. Aprovecho para los medios de transporte urbano que hagan su trabajo”.
Hasta el día de hoy, autoridades municipales y estatales informaron que las actividades continúan con normalidad este martes en Culiacán.
Por su parte, el alcalde, Juan de Dios Gámez Medívil, hizo un llamado a la ciudadanía para que estén atentos a los canales oficiales y aseguró que los servicios municipales seguirán funcionando de manera habitual.