Mujeres empoderadas en Ejército Mexicano

A partir de 1985 las mujeres fueron integradas por primera vez.

Sandra Solís

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Culiacán, Sin. Para muchos ciudadanos existen sentimientos encontrados respecto al deber del Ejército Mexicano, en el que algunos tienen cierto temor del entrenamiento y actividades que realizan, mientras que otros admiran su valor para formar parte de las Fuerzas Armadas.

Ser Soldado implica una gran responsabilidad, disciplina y orgullo para cada miembro, ya que son los encargados en salvaguardar la seguridad de miles de mexicanos.

En el marco del 106 aniversario del Ejercito Mexicano, se conmemora su historia y avances en la formación de nuevos elementos, en el que a partir de 1985 las mujeres fueron integradas por primera vez.

A 34 años de la entrada de la mujer como soldados, el número de mujeres en las líneas del ejército ha incrementado de manera significativa, motivo por el que actualmente es común verlas en las calles.

Entre las historias de vida que hay con los elementos, está la del Sargento Segunda de Sanidad, Karen García Riveros de 26 años de edad, quien tiene cinco años dentro del ejército y en el que decidió hacerlo como un escalón en su crecimiento profesional, al aspirar primero a ser médico militar.

El icono de la mujer ahorita está muy en auge dentro de las Fuerzas Armadas, igual me agrada la idea de formar parte de esta instituto armado, entonces por la misma situación, es una parte motivadora para estar dentro de aquí. Karen García Riveros


Reconoció que es el primer miembro de su familia que decidió ser militar, con lo cual ha logrado ser la inspiración de sus hermanos menores, motivo por el que su hermana forma parte de la Marina y su hermano pequeño tiene la misma aptitud.

Con orgullo y felicidad, mencionó que sus padres siempre la han apoyado junto a su hermana, debido a que ingresaron en un instituto noble y en donde el militar sabe que su crecimiento profesional lo va a llevar lugares lejos de casa.

Por su parte, la Soldado Policía Militar, Ana Cecilia Cruz Salinas de 19 años y quien forma parte de la nueva generación de elementos al tener un año dentro del instituto, comentó que decidió entrar por curiosidad y para poner orgullosa a su madre, al ser su figura materna y paterna.


También lee: Preferimos buscar el “cómo sí” para atraer empresas y generar empleos


En su caso, indicó que con su hermana mayor decidieron entrar juntas al instituto para ser el apoyo moral de la otra, además de que desde niñas tuvieron admiración hacia los militares.

Aun y cuando tiene un año dentro del ejército, destacó que hasta el momento se han superado las expectativas que tenía, razón por la que se siente satisfecha con su labor.

El convivir con hombres que llevan más de 10 años de servicio, que te enseñan, que te explican cómo es todo el transcurso de la innovación del ejército, es muy alegre saber cómo eran sus anécdotas y como se asombran de cómo es ahora que han incluido a la mujer en las Fuerzas Armadas.

Ana Cecilia Cruz Salinas

Entre sus metas como Soldado Policía Militar destaca el ingresar a un plantel militar para superarse, debido que en su primer año se siente satisfecha con el servicio militar que ofrecen a la ciudadanía.

Ambas exhortaron a las mujeres a animarse a formar parte del Ejercito Mexicano, al ser una vocación para servir a la nación y en donde el primer paso es estar convencidas al cien por ciento, además de amar servir al país.


Lee más aquí ⬇