Culiacán, Sin. - Eran casi las 18:00 horas del histórico ocho de marzo cuando un grupo de entre 150 y 200 mujeres de todas las edades salieron a manifestarse una vez más en las calles de Culiacán con la misma exigencia de siempre: justicia para todas y la libertad de salir a las calles con seguridad.
La marcha que parecía que no se iba a replicar en la capital sinaloense, una de las ciudades con mayor violencia contra la mujer a nivel nacional, por un pequeño grupo de mujeres se empezó a esparcir el rumor de una manifestación al igual que en otros estados.
La cita fue a las 17:00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento, edificio que en la mañana de este domingo amaneció de color rosa y con frases como “váyase por donde no haya feminicidios”, en relación a las declaraciones que ha realizado el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
A pesar de que para la tarde la manifestación de pintar el edificio fue tapado con pintura blanca por empleados del ayuntamiento, las mujeres, jóvenes en su mayoría empezaron a darse cita, la mayoría con el representativo pañuelo verde y morado.
Llegaron siete, 15 y cada vez más y más mujeres, algunas con cierta pena y otras que miraban el movimiento y se quedaban, sobre todo las mujeres de más de 30 años, algunas incluso con sus niñas o hijas adolescentes.
En las pancartas se escribían frases como “10 de nosotras no volveremos a casa vivas hoy”, “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “mexicanas al grito de paz”, “vete por donde no haya feminicidios”, “quiero ser libre, no valiente”.
En el camino hacia la calle Paliza a la altura de la plazuela Obregón, las manifestantes gritaban al unísono “mujer, hermana, si te pega no te ama” y “mujer, escucha eta es tu lucha”.
Al finalizar la marcha, el mensaje fue conciso, todas las mujeres deben estar unidas en el movimiento para protegerse las unas a las otras, para que ninguna más forme parte de la estadística y puedan ser libres, momento en que las lágrimas no se hicieron faltar y por último un abrazo entre todas las participantes.
Lee más aquí ⬇