El gobierno federal pretende desproteger a 380 mil mujeres rurales sinaloenses

Diputadas del PAS y PRI en tribuna advirtieron que éstas mujeres viven en la pobreza y que se ayudan con programas federales como “El Campo en tus Manos”, “Huertos de Traspatio” y “Crianzas de Aves”

Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa

  · martes 15 de octubre de 2019

Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, en tribuna, diputadas del PRI y PAS demandaron que el gobierno federal, no desaparezca los programas de apoyo como lo pretende el PEF 2020, ya que quedarían desprotegidas aproximadamente 380 mil mujeres sinaloenses que viven en la pobreza.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero demandó al gobierno federal a no desaparecer programas de apoyo, tal y como se pretende en el PEF 2020 a fin de seguir permitiendo que sigan con programas de bienestar que contribuían a la inserción de la mujer campesina en los circuitos productivos y comerciales, y llevaban bienestar a sus familias.

La legisladora priista advirtió que entre los programas que están en riesgo de desaparecer son: El Campo en tus Manos”, “Huertos de Traspatio” y “Crianzas de Aves”, porque no cuentan con presupuesto para el próximo año, mismos que no solo les permitían a las mujeres campesinas producir y tener alimentación en sus hogares, sino también llevar excedentes de su producción a los mercados locales.

Además, añadió, habría que agregar el aumento desproporcionado de intereses por parte de la Financiera Nacional, lo cual vuelve prácticamente inviable la gestión de huertos.

Por ejemplo citó que de un 7.5 por ciento de intereses que se cobraba en el pasado inmediato, hoy se han disparado estratosféricamente al alcanzar niveles de entre 14 y 16 por ciento.


En tales condiciones, es prácticamente imposible que la mujer rural pueda tener acceso a la actividad productiva. Exactamente es lo que sucede con nuestros productores agrícolas, cuyos costos de producción se han disparado, dañando de manera considerable la rentabilidad de la agricultura comercial, y limitando de modo severo formas de producción destinadas a atender el autoconsumo o un segmento del mercado interno Ana Cecilia Moreno Romero


Por su parte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Angélica Díaz Quiñonez, advirtió que es necesario que se reconozca que aún falta mucho por hacer a favor de dicho grupo vulnerable.

Te puede interesar: Piden castigo para funcionarios que desatiendan denuncias de violencia

La diputada del PAS demando que se asuma el compromiso para incrementar el acceso de las mujeres rurales a la tierra, a los recursos naturales, a recursos públicos para apoyar la producción, a través de créditos, asistencia técnica y tecnología, así como a servicios básicos de salud, educación, vivienda, servicios de cuidado e infraestructura.


Ya que es fundamental para que se aceleren los avances en la erradicación de la pobreza en la que viven; por lo que hago un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que multipliquen esfuerzos y coordinación en sus programas de atención a favor de las mujeres rurales de Sinaloa Angélica Díaz Quiñonez


Destacó que en Sinaloa, el INEGI señala que de las casi 14 millones de mujeres rurales que habitan en el país, un 2.7 ciento se encuentran en la entidad, lo que es un aproximado de 380 mil de mujeres rurales y a su vez representa el 26 por ciento de la población femenil de Sinaloa.


Lee Mas Aquí: