Culiacán, Sin.- De 2022 a 2023, los delitos de violencia contra las mujeres tuvieron un severo incremento que no ha cesado en este 2024.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la violencia familiar tuvo un incremento de un 19 por ciento, el feminicidio aumentó en un 43 por ciento, y las lesiones dolosas en un 2 por ciento.
También puedes leer: Investigadores exigen atención ante aumento del 42% en violencia familiar
Es el caso específico de la violación, este delito incrementó un 7 por ciento.
En el marco de este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Coordinación General del CESP reiteró el llamado a las autoridades de gobierno a fortalecer las acciones para la reducción de dichos delitos.
“Desde la Coordinación General del CESP se hace un llamado para seguir trabajando en la reducción de la brecha que separa a las mujeres de Sinaloa para que vivan en un entorno seguro versus una atmósfera de constantes amenazas y riesgo. Los datos duros siguen evidenciando que hay mucho trabajo por hacer”, expresó el Coordinador General, Miguel Calderón Quevedo.
Violencia familiar
En 2023 se registraron 7 mil 002 denuncias por violencia familiar, de las cuales el 80 por ciento pertenece a víctimas mujeres.
Feminicidio
En 2023 se registraron 38 denuncias por el asesinato de mujeres en Sinaloa, el 33 por feminicidio y 5 que fueron clasificadas como homicidios dolosos.
Lesiones dolosas
En 2023 se registraron 3 mil 679 denuncias por lesiones dolosas, de las cuales el 67 por ciento correspondió a mujeres y el 32 por ciento a hombres.
Violación
En el caso del delito de violaciones, en 2023 se registraron 369 denuncias y 9 de cada 10 víctimas por violación en Sinaloa correspondieron a mujeres.