Culiacán,Sin.- De hace 8 meses, un grupo de mujeres transgénero que laboran en la zona conocida como KZ4 de Culiacán, sufren acoso sexual y hostigamiento por parte de policías municipales y estatales.
Ela Torres es una de las chicas trans que se dedica al sexoservicio, desde octubre pasado denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) los presuntos abusos en su contra y contra otras personas en su misma condición, pero las investigaciones no avanzaron, por el contrario, el hostigamiento persiste.
Hoy en día, Ela ha recibido amenazas de muerte
“No ha habido mucho avance, pero sí me han dicho amigas que se han calmado las patrullas que acuden, pero sí siguen acudiendo, hay más patrullas en la zona de la kz4 que en otra zona de la ciudad. Pero se han vuelto como una cacería y no dejarnos trabajar”, señaló.
Mencionó que la CEDH ya le confirmó que algunos números de patrullas denunciadas si coinciden a las corporaciones municipal y estatal, por lo que ya se mandaron oficios ante las secretarías para recibir alguna respuesta de avance.
Puedes leer:Denuncian en redes sociales a Policías de Culiacán por comentarios lesivos
La mujer transgénero, dijo, que además de la CEDH acudió al órgano de justicia para la mujer, en donde también se les brindó el apoyo para presionar a que se les dé una solución a las más de 20 mujeres que trabajan en el servicio sexual de la kz4.
Ela mencionó que pese a que no tiene miedo existe la angustia, pues por la situación y al alzar la voz ha recibido amenazas por parte de policías con compañeras de trabajo que le han hecho saber la situación.
“No tengo miedo a lo que me puedan hacer, porque no podemos vivir así, imagínate no poder salir a la calle, estar escondidas, sin hacer nuestras cosas como cualquier otra persona”, señaló.
Falta de apoyos
Ante tal situación, Ela Torres, indicó que no todas las instancias de gobierno apoyan a las mujeres transgénero, por lo que a veces deciden no denunciar, ya que se les ha prometido apoyo en salud con brigadas, entrega de preservativos y pruebas para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual.
“No hay pruebas para VIH o sífilis gratuitas, en Culiacán no hay nada de apoyos, y yo tengo amigas de otros estados como de León, Guanajuato, Guadalajara y Cdmx, que les hacen pruebas rápidas, les dan preservativos y aquí en Culiacán no hay apoyos para eso”.
En cuanto al hostigamiento y acoso por parte de los elementos de seguridad, señaló que los días más fuertes son en fin de semana desde las 10 de la noche hasta el amanecer.
Ela, explicó que los policías utilizan a las mujeres transgénero como el gancho para así poder quitarles desde 2 mil hasta 5 mil pesos a clientes que acuden a requerir sus servicios, situación que también las pone en peligro al ser acusadas de ser el blanco con los policías.
Investigación
El secretario de seguridad pública municipal, Sergio Antonio Leyva López, señaló que dentro de la institución en el área de regímen y control disciplinario están obligados a realizar una investigación, pero hasta el momento no se han encontrado temas para sancionar a algún policía, sin embargo reiteró que estarán atentos abiertos ante cualquier tipo de reporte.
Agregó que hasta el momento durante la actual administración municipal no existe un antecedente en el área jurídica, pero recalcó que estarán abiertos para hacer lo propio ante por cualquier tema que tenga que ver con abuso de la autoridad.
En cuanto a los números de patrullas que se habían denunciado, el titular de seguridad municipal, señaló que se han mencionado varías corporaciones pero no coinciden con las patrullas municipales.
Asimismo pese a no coincidir con las patrullas del municipio, descartó que puedan ser clonadas, y agregó que se están haciendo las investigaciones así como atentos a cualquier recomendación.
El secretario de seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, dijo que después de tener conocimiento de esta denuncia por parte de las mujeres transgénero, se ha estado hablando con todo el personal para concientizar sobre el tema y aseguró que no se presentará tal situación.
Mérida Sánchez, explicó que hasta el momento las mujeres trans afectadas no se han acercado ante la secretaría, pero aseveró que en caso de hacerlo se les atenderá con gusto y con la certeza de que se escuchará, atenderá para tomar cartas en el asunto.