Culiacán, Sinaloa.- Por los actos que se han presentado en contra de mujeres, la condición en la que actualmente se encuentran las jóvenes es de temor, en los casos que se sienten vulnerables, indicó, Guadalupe Raquel de la Paz Aguirre.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres), comentó que en el caso de las mujeres adultas, el miedo que existe no es principalmente hacia su persona, sino hacia sus hijas.
Puedes leer: El reto de ser mujer, madre y… diputada
Ante la inseguridad que las mujeres perciben en Culiacán, señaló que en el instituto se basan en acciones preventivas, como capacitaciones en comunidades, escuelas y centro penitenciario.
Por las denuncias de intentos de privación de libertad de jóvenes, dijo que hasta el momento nadie se ha acercado a la institución a solicitar algún apoyo y en caso de acudir una persona, recibirá atención psicológica y jurídica.
Detalló que durante la administración es mínimo el número de mujeres que se acercan a pedir apoyo al ser víctimas de violencia intrafamiliar o violaciones y las peticiones que más se presentan son por parte de menores de edad embarazadas.
Puedes leer: Con aumento del 10% en ventas, inicia temporada alta por Cuaresma
“Se acercan por necesidades de trámite para aquí en la cuestión del Ayuntamiento, en donde más se nos acercan son niñas jóvenes, las que están esperando un bebé, que necesitan apoyo para seguir estudiando, apoyo de salud y trabajo”, expresó.
Durante enero, el Immujeres atendió alrededor de tres jóvenes embarazadas para facilitar los trámites que necesitaban, además han sido contactadas con empresarios para ser contratadas.
Por la falta de denuncias de mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, la dirigente del instituto, mencionó que esto se debe a que existe miedo de las represiones que puede tomar el agresor.