Multa de 89 mil pesos por cortar árboles sin permiso en Culiacán

La directora municipal de Medio Ambiente señaló que en lo que va del año suman 54 árboles talados, de los cuales, sí hay permiso de poda

Josefina Rubio | El Sol de Sinaloa

  · lunes 24 de mayo de 2021

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- En los últimos meses la tala indiscriminada de árboles ha sido una constante en el municipio de Culiacán, por esa razón, ciudadano que sea sorprendido talando un árbol sin permisos correspondientes podrán ser acreedores a una multa de hasta 89 mil pesos de acuerdo con la Dirección Municipal de Medio Ambiente y la Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable.

El jefe de departamento jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Havidanai Vega, explicó que la sanción podría aumentar dependiendo si son varios los árboles dañados y, o el daño ocasionado.

Detalló que la calificación se hace de manera personalizada, es decir, se basan en especies y edad de vida de cada árbol.

Las sanciones es en base a la cantidad de árboles, no es la misma sanción para un árbol que para cinco. Hacemos una evaluación conjunta de los árboles intervenidos y se establece una multa”, mencionó.

El funcionario municipal, recalcó que las multas van desde los 89 pesos hasta los 89 mil pesos dependiendo la falta, sin embargo, también se considera que si la sanción económica no alcanza para solventar los daños, se pueden aplicar dos actas diferentes.

Por su parte, la directora municipal de Medio Ambiente, Cecilia Acosta Vega, señaló que en lo que va del año 2021 suman un total de 54 árboles talados, de los cuales, sí hay permiso de poda.

Puntualizó que también hay árboles que son talados por algún particular y no logran enterarse, o bien, muchos son remitidos al área de Inspección y Vigilancia.

Nosotros los pasamos a Inspección y Vigilancia, a nosotros nos llega la autorización para derribo con alguna justificación de que el árbol esté seco, enfermo, que esté generando daños a propiedad privada, y ahí es cuando se da permiso”.

Foto: Karla Mendívil | El Sol de Sinaloa

Mencionó que una de las condiciones cuando se procede a cortar un árbol, es que el mismo particular plante tres especies regionales en una zona donde no se corra el riesgo de que cause algún daño.

“Depende la afectación otorgamos la poda pero cuando ya no hay de otra más que derribar el árbol, se autoriza pero se condiciona a que se dé la sustitución de ese árbol derribado con otras tres especies regionales”, finalizó.





Lee más aquí: