Culiacán, Sin.- Para evitar la subcontratación y evasión de prestaciones laborales en campos agrícolas, el Director del Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, Ascensión Zepeda Rocha, anunció que emprenderán una serie de inspecciones y sanciones a empresas agrícolas que incumplan con la norma.
El funcionario estatal señaló que para evitar la violación a los derechos laborales de los jornales, están trabajando en la prevención y concientización de los empleadores, no obstante, ya han tomado medidas de sanción contra agrícolas que se rehúsan a respetar los derechos de los trabajadores.
También puedes leer: Más de 36 mil agricultores se beneficiarán de Producción para el Bienestar
“Les estamos informando a las agrícolas que el outsourcing ya está regulado, que la actividad de corte y cosecha ya está contemplada como una actividad preponderante, por lo que no podrán ellos contratar a trabajadores que realizan esta actividad, y en consecuencia si lo hacen vendrán multas muy altas por las instancias federales”, expresó Zepeda Rocha.
Informó que recientemente dos agrícolas del centro y sur del estado fueron sancionadas con multas superiores a los 100 mil pesos por incumplimiento en las prestaciones laborales a los trabajadores, y que de no apegarse a la ley, volverán a ser sancionadas.
“Esta semana pagó un agrícola de Navolato 108 mil pesos y otra de Escuinapa 102 mil pesos por el tema de observaciones en prestaciones laborales, eso no los exime, si ellos no cumplen los vamos a seguir inspeccionando y los vamos a seguir sancionando”, sostuvo.
Ascensión Zepeda señaló que es la Dirección Federal del Trabajo la que está facultada para realizar las sanciones y multas a los centros agrícolas, por lo que en conjunto la dirección estatal y federal emprenderán una serie de inspecciones a los campos agrícolas a fin de garantizar los derechos laborales de los jornaleros.
“En ese entendido vamos a formar este cronograma de inspecciones, (…) esas son las herramientas que nosotros como dirección tenemos, y nos vamos a apoyar con la dirección general de inspecciones federales para que el mensaje sea más contundente”, expresó Zepeda Rocha.