Culiacán, Sin. - A partir del 20 de julio cuando entre en vigor la ley de residuos con la prohibición de uso de plásticos y popotes, las empresas que no cumplan se harán acreedores a una multa que va desde 90 hasta 900 mil pesos, indicó, Carlos Gandarilla García.
El secretario de desarrollo sustentable, precisó que la cantidad dependerá de la sanción y el tamaño de la empresa, en donde, para cada residuo ya se tiene determinado un periodo de tiempo para su eliminación.
A pesar de que se ha generado polémica e incertidumbre entre el sector empresarial por los plazos definidos y la falta del suficiente inventario de productos biodegradables para los negocios, aseguró que ya no existe resistencia al respecto.
El pasado 21 de febrero se publicó la ley antiplástico en el periódico oficial del estado, con vigencia un día posterior, en la que en un periodo de 150 días naturales las empresas tendrán que hacer la eliminación parcial del popote y bolsas de plástico.
De esta manera, Gandarilla García, señaló que los empresarios ya empezaron a realizar los cambios pertinentes en sus inventarios para cumplir con la ley, teniendo acercamiento con empresas que se dedican a la venta de productos biodegradables.
“Todo esto va a ser previo a que entre en vigor la ley, tenemos cinco meses para poder entrar en ese proceso de adaptación en las bolsas, en los demás productos todavía hay más tiempo, entonces yo creo que el tiempo es más que suficiente para lograr buenas y mejores condiciones”, subrayó.
Con las empresas que se dedican a la recolección de productos PET, añadió que buscarán que se genere aún más una economía circular para la reutilización del plástico.
Lee más aquí ⬇