Culiacán, Sin.- De los 18 municipios de Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, Choix, El Fuerte y Mocorito, no cuentan con un Atlas de Riesgo y solo tres alcaldías los tienen actualizado: Culiacán, Guasave y Mazatlán, el resto no están renovados, advirtió Erik Díaz de Bonilla, especialista en sistema de información geográfica.
Cabe recordar que los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.
También puedes leer: Reunión de AMLO con empresarios, para Morena es de gran importancia
Durante el Foro Atlas de Riesgo y Fenómenos Naturales que organizó la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, el especialista precisó que los municipios, al no tener un Atlas de Riesgo vigente, no pueden acceder a obras públicas de mitigación de riesgo.
Ante la presencia de los directores de Protección Civil y el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Lic. Héctor Modesto Félix Carrillo, el especialista citó que Guasave durante la administración de María Aurelia Leal López se actualizó el Atlas de riesgo, lo que le ha permitido contar con dos obras de mitigación de riesgo.
Aclaró que estos instrumentos tienen una vigencia de cinco años, por lo tanto, los municipios de Culiacán, Guasave y Mazatlán, que actualizaron su Atlas en el 2020, estarán vigentes hasta el 2025 y podrán gestionar obras al gobierno federal, porque los municipios si están actualizados, no tienen que hacer inversión a causa de riesgos.
Por su parte, Luis Alexis García Yuriar, director de Desarrollo Urbano en Sinaloa, lamentó que el estado no cuenta con un Atlas de riesgo, lo que es preocupante.
“El Atlas de riesgo, si bien es cierto que es muy importante, es una herramienta que se necesita porque va ligado con todos los instrumentos de planeación que tiene que tener un municipio y en este caso también el estado, porque van ligados con los programas de ordenamiento territorial que también estamos muy desfasados”, indicó.
Precisó que solo tres municipios tienen sus programas de ordenamiento territorial actualizado, pero el estado tampoco no lo tiene, por lo que se está trabajando para actualizar el ordenamiento territorial, para terminar con los asentamientos irregulares que se construyen en lugares no viables y que pueden tener un riesgo.
“La política del gobernador, es prevenir las cosas y no ser reactivos ante este tipo de situaciones”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Aurelia Leal López, destacó que la comisión que preside está en la mejor disposición de apoyar y brindar orientación a los gobiernos municipales porque de lo que se trata es de proteger a la población de eventos perturbadores y salvar vidas.