Nada nuevo cartilla moral de López Obrador: Iglesia

Por su parte la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, ni siquiera conoce la nueva cartilla de la 4T

Irene Medrano Villanueva

  · martes 2 de julio de 2019

Culiacán, Sin.- Mientras que la Diócesis de Culiacán no se siente desplazada de la cruzada que emprenderá el presidente López Obrador con los evangélicos en la entrega de la cartilla moral con la que pretende rescatar los principios éticos de los mexicanos, la iglesia apostólica se dice ignorada.

El vocero de la Diócesis Esteban Robles aclaró que no se sienten ignorados porque hay diálogo y entendimiento con el presidente de la república, además de que la cartilla de la moral, para la iglesia católica no es nada nuevo, porque en misa, en el catecismo y en todos sus actos religiosos el tema principal, es hablar sobre la honestidad del hombre.

Precisó que al igual que los otros candidatos, López Obrador sostuvo reuniones con los obispos y ahora como presidente de la república se ha mostrado con una actitud de diálogo, con apertura ante muchos sectores de la sociedad y ante las asociaciones religiosas ha mantenido un diálogo abierto.

Recordó que hace quince días los representantes de la conferencia del episcopado mexicano tuvieron una reunión con el presidente donde se muestra este deseo de caminar juntos y trabajar unidos para sacar adelante al país.

El diálogo que se tuvo fue en un ambiente cordial, donde los obispos expresaron mantener un diálogo y colaboración con las distintas instancias de gobierno para unir esfuerzos en la seguridad de los migrantes.

Recordó que en el país hay 95 diócesis, 10 mil parroquias, además de capillas, 130 albergues y miles de gentes de pastoral que a diario llevan valores y principios a sus feligreses.

En cuanto a la cartilla moral, que puedo decir, la iglesia católica por milenios, toda nuestra pastoral, todo nuestro trabajo gira en esos principios, entonces, para nosotros no es nada nuevo, sólo basta revisar nuestros libros, nuestros catecismos, todo eso, está contenido donde nosotros desde siempre hemos trabajado, hemos forjado, en el caso de Sinaloa, forjar una sociedad en esos principios.


El vocero de la Diócesis señaló que en el aspecto coyuntural, la iglesia católica y el gobierno federal traen la construcción de la paz y la ayuda humanitaria con este fenómeno de migración, en esos dos aspectos es donde se está poniendo más énfasis para lograr construir una nación, juntos.

“Para nada nos sentimos desplazados, al contrario, hay que contribuir todos, creo que aquí no hay distinciones, porque estamos unidos los que buscamos engrandecer nuestra patria en los valores”, indicó.

“Nos sentimos ignorados por el presidente”: Apostólicos

Por su parte el pastor Juan Francisco Ponce Peña de la Iglesia 21 Apostólica de la Fe en Cristo, dijo que se sienten ignorados por el presidente al no tomarlos en cuenta con los principales mensajes de la 4T.

De alguna manera sí nos sentimos ignorados porque de hecho ni siquiera estamos enterados de esto y de nada, solamente sabemos que consiguieron un financiamiento para materiales de esa cartilla. Nos tome o no nos tome en cuenta el presidente, nosotros vamos a seguir trabajando en lo nuestro.

Juan Francisco Ponce

Ese grupo que está cerca de López Obrador y que son evangélicos, aclaró, es un grupo que ya estaba metido en la política, uno de los representantes fue algo así como candidato del PES, entonces se acomodaron.

“Andaban por ahí con ese movimiento, pero desgraciadamente no tomaron en cuenta a los demás”, dijo.

Lamentó que pese a que tan sólo en Culiacán cuentan con más de 90 iglesias y a diario no sólo llevan el evangelio a las comunidades sino que calladamente hacen labor comunitaria, han sido excluidos.

“Hemos sido excluidos, pero como estamos muy ocupados no le hacemos mucho caso a eso para que no merme nuestro interés de seguir trabajando”, dijo.


Esteban Robles

Vocero de la Diócesis de Culiacán

En cuanto a la cartilla moral, que puedo decir, la iglesia católica por milenios, toda nuestra pastoral, todo nuestro trabajo gira en esos principios, entonces, para nosotros no es nada nuevo"