Culiacán, Sin.- Durante una larga y acalorada discusión entre legisladores, legisladoras que participaron en la elaboración del dictamen que incluye reformas a la Ley de Protección Animal y al Código Penal que el Congreso del Estado y defensoras de los animales, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, reiteró que el Legislativo en ningún momento ha buscado que los centros de salud de bienestar animal se conviertan en lugares de sacrificio.
Las activistas de los grupos de protección animal azuzadas por la diputada Karla Montero desde ayer han manifestado su rechazo a la mencionada Ley, protestado afuera del congreso y tomando la tribuna, lo que provocó que la mesa directiva sesionara en una sala alterna y que apenas tenía media hora de iniciada la sesión cuando se suspendió la sesión por tiempo indefinido para atender a las y los inconformes y reanudarse cerca de las cuatro de la tarde.
Domínguez Nava reiteró que las reformas no buscan desplazar a la sociedad civil en materia de cuidados de animales domésticos, sino que las autoridades tengan responsabilidad en un tema que no ha sido atendido.
La presidenta de la Fundación Laika, Rebeca Uriarte, advirtió sobre los riesgos que se pueden presentar cuando no las corporaciones policiacas no tienen criterios para levantar los animales encontrados en la vía pública para llevarlos a esos centros de salud y bienestar animal.
Sin embargo, cabe destacar que otras asociaciones como Huellitas con Causa no participa en esta manifestación y así lo asentó Brenda González mediante un video donde asegura que ese movimiento está manipulado con fines políticos.
Lamentó que muchos de los que están plantados en el Congreso del Estado, ni siquiera han leído el dictamen rechazan.
Puedes leer: De Iztapalapa a Zoo de Culiacán, llegan 200 animales
Preguntó que “¿dónde está el dictamen que dice que hay un fondo para matar perros y gatos? y aclaró: Realmente si leen el dictamen, no se define como esta.
Se los digo porque ya tuvimos reuniones con esos diputados, donde nos mencionaron para qué era ese dicho fondo.
Brenda González
Aseguró que este fondo es para cuando los animales tengan un cuadro severo de rabia, por lo tanto reiteró que en la Ley en ningún momento se menciona que se quieran matar perros o gatos.
Lee más aquí ⬇