Más de cien economistas de todo Sinaloa respaldan su candidatura, pero el currículum de Cristina Isabel Ibarra Armenta lo dice todo: egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, maestra por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctora por la Universidad de Glasgow de Escocia, a esta carrera académica se le suman diversos trabajos pues es especialista en econometría.
Hoy, Cristina también tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y entre tantas actividades que realiza al día, conjuga su vida académica y profesional para buscar la presidencia del Colegio de Economistas de Sinaloa, un gremio que aglutina a más de 400 socios en el estado, y que están diseminados en la geografía estatal y nacional aportando sus conocimientos en diversas ramas.
También puedes leer: Presentan iniciativa de Ley para apoyar a emprendedores en Sinaloa
“En los proyectos en los que he trabajado e investigaciones siempre he escuchado las voces de quienes están fuera de los libros, de la academia, de los representantes de empresas o sectores sociales, porque para mí lo importante es la vinculación con la sociedad”, mencionó.
Cristina encabeza la planilla Adaptativos y Resilientes, nombrada así al considerar que salir del proceso de pandemia, la sociedad se transformó y las nuevas realidades son diferentes.
“Sabemos que no podemos conocer cómo es lo último de la realidad, por eso queremos primero una vez que lleguemos al Colegio de Economistas, es reconfigurar, rediseñar, darnos a conocer, abrir foros, en donde la gente, los economistas puedan ofrecer su aporte para la construcción económica”, indicó.
Ibarra Armenta señaló que el Colegio de Economistas de Sinaloa se tiene que convertir en un referente estatal y nacional, desde donde se pueda dialogar con todos los grupos, sobre todo quienes tienen la planificación de las políticas públicas en favor de la sociedad.
“En el Colegio hay muchas personas muy valiosas, economistas muy conocidos como el doctor Jorge Rafael Elenes, quien nos apoya en la planilla, y otras más que aportan con su capacidad y experiencia”, apuntó.
Aporte a la sociedad
En tiempos modernos, los economistas son necesarios para diseñar estrategias, por eso los hay en los rubros, y en Sinaloa que aporta el tema primario, no es la excepción.
“Nosotros no somos gobierno, el objetivo de nosotros, como Colegio, es diseñar estrategias y proyectos, y pues queremos dar una voz experta hacia dónde deberían ir las políticas, los proyectos, ese impacto es el que buscamos como Colegio”, añadió.
Por su parte, Joel Salomón, secretario de la planilla, indicó que hoy en día los economistas son parte esencial de la vida pública, por lo que un Colegio dirigido por una mujer como Cristina Ibarra, que goza de una trayectoria reconocida, tendrá en ella una voz y un trabajo que cambiará la forma en que se percibe la profesión del economista y un gremio cohesionado para aquilatar experiencia y capacidad.