Culiacán, Sin.- Luego de que la diputada de Morena, Francisca Abelló Jordá, se convirtiera de una de las más férreas críticas del bajo desempeño de Reyna Araceli Tirado Gálvez al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la mañana de este martes la ahora ex funcionaria se apersonó en la oficina de la morenista y sostuvo un encuentro en privado.
El Congreso del Estado “frenó” de manera temporal la votación de la eventual ratificación o no de Tirado Gálvez, pues desde la semana pasada se había anunciado que el escrito del gobernador Quirino Ordaz Coppel sería presentado por la Diputación Permanente ante el pleno, cosa que no sucedió.
Incluso la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, destacó que más adelante se abordará el tema de la autonomía del Ismujeres ya que en este momento la prioridad es sujetarse a la reglamentación del Ismujeres respaldar o no a Tirado en la dirección. Desde el 31 de enero la institución permanece acéfala, y el cargo de Araceli debe ser ratificado por Ley.
Ante las diversas peticiones de los colectivos de mujeres para que se dote de autonomía al Instituto, el cual permanece bajo la estructura orgánica del Ejecutivo estatal, Domínguez Nava aseguró que se revisará el tema.
Por su parte, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, en voz de Teresa Guerra Ochoa, enfatizó que se requiere un perfil diferente para esta dependencia, que debería hacer políticas públicas en favor de la mujer.
Es momento de revisar lo que se ha dejado de hacer desde las autoridades, porque va creciendonla violencia contra las mujeres en el hogar Teresa Guerra Ochoa
Al ser cuestionado, el gobernador Ordaz Coppel expresó que acepta que el Instituto Sinaloense de las Mujeres se haga autónomo y señaló que será el Congreso del Estado quien decida a la nueva directora del órgano.
Que el Congreso haga lo que considere mejor, yo no tengo otra opción, yo seré respetuoso de la decisión de ellos, si el Congreso decide que se haga autónomo a mí me parece muy bien, si eso va a generar mayor confianza, yo estaré abierto Quirino Ordaz Coppel.
Son embargo, señaló que si el Ismujeres, siendo autónomo, no va a funcionar, que mejor lo dejen como está y que se le dé al organismo mayor fortaleza.
Te puede interesar: No es un hecho la ratificación de Araceli Tirado en ISmujeres
ACÉLAFO
Se encuentra el Instituto desde el 31 de enero en que concluyó el periodo de 3 años de Tirado Gálvez, por lo que el Congreso tiene que votar si permanece o no.
ENCUENTRO PRIVADO
Después de las duras críticas de la diputada Abelló, Araceli Tirado acudió a su oficina en el Congreso para tener un encuentro que se guardó en el más absoluto sigilo.
Lee más aquí: