Culiacán, Sin.- “Ve y pregunta a COMUN, allá te pueden explicar… Hubo un robo en la administración de Vizcarra, pero yo no te lo voy a contar”, decía en algunos encuentros el secretario de Obras y Servicios Públicos municipales Manolo Ochoa, sobre las cuotas aportadas por vecinos de 153 colonias que buscaban pavimentar su calle.
El pasado lunes, la tesorera del Ayuntamiento, Issel Soto, aseguró que el dinero simplemente “desapareció”. En la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros y Poblados (COMUN), tampoco se dieron respuestas claras.
Unos decían que el dinero estaba en Gobierno del Estado. Pero tampoco fue cierto. María del Jesús Sandoval Zamora, de COMUN, incluso se sintió ofendida cuando se le insistió que se comprobara con documentos oficiales, en dónde estaba el dinero de los colonos que, hasta el 2012, depositaron directamente a la dependencia.
Nosotros ya no tenemos manejo de dinero, ellos son los que llevan sus cuentas y se le suma a lo que ya tenemos en caja nosotros. Eso aquí está, pero no te puedo dar documentos.Sandoval Zamora
El Sol de Sinaloa pidió vía acceso a la información, las 153 carpetas de las colonias que debieron haberse pavimentado. La cita fue en las oficinas de COMUN, donde tres empleados dieron “acceso” a los expedientes con un tiempo de dos horas.
En las carpetas revisadas, el contenido tenía el mismo orden: ficha técnica de la colonia, monto abonado, superficie en metros cuadrados y el precio total de lo que costaría pavimentar. Además de la firma de acuerdos entre el comité de vecinos de dicha calle o colonia.
Pero los únicos pagos comprobados con boucher, eran los de la ciudadanía en sus cuentas independientes de abono a esta obra pública. Era una hoja membretada y nada más la que daba constancia del dinero que antes del 2012 se había depositado a la caja de COMUN. No había más.
Se le cuestionó a los vigilantes del ejercicio de transparencia en donde estaba ese dinero, pues el documento no era claro.
“El dinero de la caja de COMUN se mandó al Ayuntamiento, aquí en esta dependencia no hay nada”, dijo uno de los empleados.
Ese dinero no está en el Ayuntamiento, alguien lo robó y la Auditoría Superior del Estado tiene años investigando. Cuando nosotros llegamos a esta administración no salía en las cuentas el monto.Issel Soto, tesorera
La cantidad exacta no se sabe, pero se trata de cientos de miles de pesos entregados por 153 sectores del municipio.
Puedes leer: En Sinaloa va un solo frente por el presupuesto 2021
Al cuestionar funcionarios, sus reacciones siempre fueron como si se tratase de una ofensa, incluso llamaron por teléfono para dejar en claro que solo hacían su trabajo y eran mentiras lo que se estaba publicando en este medio, como en el caso de María del Jesús Sandoval Zamora.
INVITA A DENUNCIAR
El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, ha dicho que los afectados deben interponer una denuncia, pero estos ya están cansados de “corretear” las omisiones y simulaciones de los gobiernos.
Lee más aquí: