Culiacán, Sin.- Un juez federal negó la suspensión definitiva al ex rector Jesús Madueña Molina que solicitó su reinstalación al cargo, toda vez que esta petición se revisará en la resolución final.
El juez segundo de Distrito indicó que no podía otorgar la medida para que el ex funcionario, suspendido del cargo de manera temporal el 17 de octubre, sea reinstalado mediante la suspensión.
También puedes leer: Madueña Molina debe hacerse "hombrecito" y enfrentar su juicio: Luque Rojas
“Respecto del citado acto, debe negarse la suspensión provisional solicitada, toda vez que de conceder la medida cautelar para los efectos solicitados, equivaldría a darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia que se pronuncie en el fondo del juicio de amparo respectivo”, establece el resolutivo.
Por lo tanto, será hasta que el juez resuelva el fondo del amparo cuando concluya si es viable o no su reinstalación como rector, situación que puede llevar de tres meses a un año, ya que el caso se extendería hasta los tribunales colegiados.
Hasta el momento de tener la suspensión, quien se desempeña como encargado del despacho de Rectoría de la UAS es Robespierre Lizárraga Otero, quien también está citado para revisión de medidas cautelares, por lo que es posible que también sea separado del cargo por el juez de control.
Madueña Molina tiene a favor las suspensiones definitivas de los procesos penales por la compra de tortillas y por el delito de abuso de autoridad.