Culiacán, Sin. - Aplicar los protocolos y la garantía de vivir una vida libre de violencia hacía las jóvenes, demandó Margarita Urías, directora del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el caso de presunto acoso sexual por parte de varios maestros hacía alumnas de la preparatoria Flores Magón de la UAS.
La universidad tiene un protocolo de acoso y abuso que está en el Centro de Políticas para la Igualdad entre Mujeres, se debe revisar si se está cumpliendo.
Margarita Urías
Advirtió que ninguna institución debe quedar al margan de sus responsabilidades más cuando las y los alumnos acusan a los maestros de esta institución.
“Las instituciones correspondientes se tienen que responsabilizar, la autoridad ha pedido que se interpongan las denuncias, pero también se deben implementar programas que prevengan a los que se quedan en el interior de las aulas, a los que diariamente están conviviendo”, expresó.
La titular de SIPINNA exhortó a las autoridades correspondientes dar seguimiento a dichas acusaciones en la preparatoria Hermanos Flores Magón, desde el nivel de la denuncia y posteriormente desde la prevención.
Las instituciones deben hacer la denuncia ante la autoridad, pero también programas que se apliquen en el interior de las aulas en donde diariamente están conviviendo.
Urías
Insistió que la denuncia es una responsabilidad tanto de la familia de quien están acosando y el trabajo preventivo en el plantel es responsabilidad de la institución educativa.
Dijo que SIPINNA ya ha trabajado con la Universidad Autónoma de Sinaloa en otros casos de acoso sexual.
“Ya hemos tenido con la Universidad esta parte de coordinación, recuerden estos casos en Guasave, las instituciones deben reconocer que son parte de Sistema de Protección, llámense autónomas, la Universidad tiene un protocolo y hay que revisarlo si se está cumpliendo”, destacó.