Culiacán, Sin.- En decenas de videos que se comparten de manera frenética en redes sociales, algunos de los principales protagonistas del maltrato a los animales domésticos son niños o adolescentes, lo cual es preocupante por la poca empatía que se demuestra hacia los seres vulnerables.
El pasado lunes, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena, propuso penas de seis meses hasta cuatro años de prisión a quien desatienda a un animal, ya que aseguró que cada vez con mayor frecuencia con en las ciudades perros y gatos son abandonados como burros y caballos en las comunidades.
En Sinaloa ya existe la Ley de la Protección a los Animales del Estado, pero las organizaciones de protección a mascotas han denunciado de manera reiterada que no se aplica y sencillamente es “letra muerta”.
LOS MENORES
Sin embargo, la activista en el rescate animal en Culiacán, señala que debe ponerse atención en cómo se procederá cuando los maltratadores de animales son niños y adolescentes.
De unos dos años para acá, las autoridades están más sensibilizadas con lo crueldad animal. Lamentablemente hemos encontrado que niños y adolescentes, son quienes más cometen sadismo en los animales
Mari Patiño
De acuerdo con este hallazgo, los focos rojos en Culiacán son en los sectores del fraccionamiento Los Ángeles, Alturas del Sur y la colonia Toledo. Lugares que aparecen en la lista de mayor incidencia delictiva, según el Semáforo Delictivo.
“Cuando me denuncian los casos de maltrato animal hechos por menores, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Procuraduría del menor del Sistema DIF, intervienen, para dar atención psicológica a los niños”, explica.
Este escenario es un reflejo de la sociedad: violencia familiar, niñez en abandono y la falta de sensibilidad por el respeto a los seres vivos. Sin embargo, en el estado existe una ley que protege a los menores de edad, es ahí donde la iniciativa por las sanciones y cárcel a quien cometa crueldad animal, debe revisarse cuando sea cometida por alguna niña, niño o adolescente.
SIPINNA y la procuraduría, sí intervienen pero ya hablando de códigos penales, no se podría proceder. Vamos a empezar a trabajar en ese punto
Patiño
AYUDA AL ALBERGUE DE TRAC
Mari Patiño es activista desde hace 20 años y se dedica al comercio. El amor y respeto por los seres vivos, dice, lo inculcó su padre en su familia. Actualmente tiene una fundación llamada TRAC Sinaloa.
Actualmente no puede atender al albergue que mantiene porque padece Covid-19, es por eso que pide a los culichis se solidaricen y donen alimento para gatos y perros. También es bienvenido la mano voluntaria para atender a los animales rescatados y en rehabilitación.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró vincular a proceso a Juan Carlos “V”, como presunto responsable del delito de maltrato o crueldad en animales domésticos, tipificado en el Código Penal del estado con una pena de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días de multa.
Puedes leer: Folletos y monitoreo de víctimas por violencia familiar es insuficiente: CESP
Las investigaciones comenzaron en mayo de 2020, cuando la presidenta de la asociación Huellitas con Causa, Brenda González León, reveló que un perro mestizo fue golpeado y abusado sexualmente, causándole tanto daño que perdió la vida mientras le brindaban atención médica.
El perro fue identificado como “Chuchito”, recogido en la colonia Buenos Aires, al sur de Culiacán, quien tenía diversas lesiones, que le originaron convulsiones, aproximadamente cada 10 minutos durante 24 horas, a pesar de haberle administrado sedantes, por lo que el médico veterinario decidió sacrificarlo, luego de haber detectado hemorragias internas.
PARA SABER
Para más información puedes buscar en Facebook a TRAC Sinaloa o contactar a Mari Patiño al 667 325 3573.
Lee más aquí: