Culiacán, Sin. -Luego que el director de Construyendo Espacios para la Paz declaró que Culiacán podría volver al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no negó que esta sea una posibilidad.
El pasado lunes 18 de septiembre Construyendo Espacios para la Paz presentó el informe mensual de seguridad, y el director Javier Llausás señaló que de continuar con los mismos niveles de incidencia delictiva, Culiacán podría volver al ranking de las ciudades más violentas del mundo.
También puedes leer: Sin riesgo de que Culiacán vuelva a las 50 ciudades más violentas del mundo
Al respecto, el titular del Sesesp, Ricardo Jenny del Rincón, declaró que están trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para evitar esta situación. Sin embargo, no negó que sea posible.
“Aún quedan algunos meses de este año, se está trabajando en un esfuerzo coordinado entre todas las autoridades federales, estatales y municipales para que esto no suceda, esperemos que no. Puede ser una posibilidad, pero todavía se tiene tiempo para evitar que esto suceda”, expresó Jenny del Rincón.
Explicó que algunos delitos de alto impacto como el feminicidio, el homicidio doloso, la extorsión y el robo a banco han presentado una reducción significativa durante este año en comparación con el 2021.
“La tendencia va a la alza en algunos delitos pero a la baja en algunos otros. Todavía se tiene posibilidad de que esto no suceda ya que los delitos de mayor impacto si han mostrado algunas bajas”, sostuvo.
“Los delitos de mayor impacto como el homicidio doloso han disminuido un 9 por ciento; los feminicidios un 32 por ciento; extorsión un 36 por ciento; secuestro un 33 por ciento, robo a banco un 7 por ciento”.
Finalmente señaló que el registro total de la incendio delictiva de este año se tendrá durante el mes de diciembre, datos que serán irrefutables, dijo.
“Se está trabajando para que esto no suceda, vamos a dejar que pasen estos meses del año, los resultados los tendremos al final y ya serán irrefutables”, concluyó.