Culiacán, Sin.- “Recordemos que el Covid-19 llegó para quedarse, al igual que la gripe y la influenza, como médico y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de este Congreso, mi recomendación es que no se deseche de manera automática el uso del cubrebocas”, advirtió desde la tribuna, la diputada Viridiana Camacho Millán.
Pidió a los sinaloenses usarlo a conciencia y con toda la racionalidad posible, ya que está por entrarla temporada invernal y, por tanto, a la etapa de gripes y temporada de influenza, en algunos casos, usar el cubrebocas protege de los virus A y B de la influenza humana, que son los responsables de la mayoría de los brotes de gripe.
También te puede interesar: Feliciano Valle se declara diputado sin partido
Recordó que después de más de dos años del uso de cubrebocas como una de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia y con ello evitar o disminuir que las personas se contagiaran de esta enfermedad; este lunes el Secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo anunció la eliminación de su uso obligatorio de manera definitiva.
“Como todos sabemos, el uso nunca fue declarado de manera obligatoria por el gobierno, algunas autoridades, sobre todo las de Salud, recomendaron el uso de la mascarilla para evitar contagios, sobre todo en lugares concurridos y en lugares cerrados”, dijo.
Sin embargo, aclaró que el uso de las mascarillas fue un pilar fundamental para disminuir el contagio en esta pandemia de Covid-19, y coincidimos con la Organización Mundial de la Salud, ya que el uso de cubrebocas o mascarillas fue una de las medidas más importantes del conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas en particular por este virus.
“En el Partido Sinaloense siempre hemos afirmado que la mejor defensa es la prevención, por lo que los invitamos a vacunarse contra el virus de influenza, además, continuar con el uso de cubrebocas en el caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria, ya que sirven también para proteger a las personas sanas o para el control de fuentes de infección”, indicó.
La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado recomendó que en esta época, si tienes sintomatología de gripe estacional o influenza, deba usarse para salir de casa, por ejemplo, puedes llevar una mascarilla. Esto puede ayudar a reducir la trasmisión de la infección, la mejor forma de prevenir la gripe es tomar precauciones, tales como vacunarse, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas que están enfermas.
“Debemos seguir usando el cubrebocas a conciencia y con toda la racionalidad posible; especialmente si pasamos por un cuadro de enfermedad respiratoria, o si estamos en contacto directo y muy cercano con personas que desconocemos su estado de salud; cuando sabemos que convivimos con personas que cuentan con la inmunización debida; en espacios de atención a problemas de salud, y en general en lugares de alerta posible de contaminación por el virus del Covid y otras enfermedades contagiosas”, señaló.