“No es imposible vivir bajo el encierro”

Para muchos, el confinamiento está alterando radicalmente los enfoques del amor en las relaciones familiares

Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con todas las cosas trágicas que están sucediendo en el mundo como resultado de la epidemia de coronavirus, ahora puede parecer un momento inusual para persistir en ser positivo. Sin embargo, mantenerse de esta manera es un ingrediente central en la receta para hacer frente con éxito en una crisis.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

El joven Charly (Carlos) Gastélum, joven profesionista de tan solo 27 años de edad, ingeniero en Sistemas Computacionales, egresado del Tecnológico de Culiacán, narra un poco de cómo vive en estos días de encierro, con el lema “Quédate en casa”, lo cual lo está tomando positivamente.


Ahora, más que nunca, es el momento para que seamos proactivos en la creación de pequeños momentos de felicidad al lado de la familia Charly Gastélum


Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

Sin embargo, mantenerse positivo ayudará a las familias a resolver mejor todos los pequeños problemas que se presentan en este momento, como descubrir nuevas plataformas tecnológicas para trabajar (y estudiar) desde casa.

-¿Qué tanto sabes del Covid-19?

Tengo entendido que es un virus o como mejor lo conocemos coronavirus, que ataca las vías respiratorias y se desarrolló en China en diciembre del año pasado.

¿Cómo sobrellevas esta cuarentena?

Convivo más con la familia, tengo tiempo para reparar algunas cosas del hogar.

Por lo regular salimos porque tenemos algún pendiente laboral, al regreso…

¿Qué cuidados tienes al salir y al llegar a tu hogar?

En mi auto llevo guantes látex y cubre bocas desechables y antibacterial, en cuanto me subo al auto lo primero que hago es protegerme las manos, me pongo guantes y el cubrebocas, en ese orden.

Lo cierto es que en tiempos de reclusión cuarentenal, el hogar puede llegar a ser uno de los escenarios menos agradables para las personas… ¿Qué piensas al respecto?

Es verdad muchos miran el hogar como el lugar menos indicado para pasarla con la familia, trabajar o divertirse, lo cual yo pienso que es el lugar más seguro en el que podemos hacer las cosas.

En todo el mundo, empezaron a circular noticias falsas sobre la nueva pandemia, que no solo desinforman, sino que alarman y generan una psicosis social difícil de frenar…

¿Crees que los medios de comunicación han influido mucho en la mala o buena información del Covid-19?

Desgraciadamente las redes sociales muchas veces se le dá mal uso, porque es donde la mayoría de la gente se informa de algo y las noticias falsas que no tienen respaldo muchas personas se dejan guiar y hacemos o tomamos malas decisiones.

La ansiedad, la angustia y el estrés son sensaciones que atormentan estos días de aislamiento social… ¿Cómo lo has sobrellevado?

Regresando al tema de la tecnología, con un solo click podemos visualizar, escuchar y hablar con muchas personas, aunque no sabemos cómo reaccionar al problema si algún familiar padece de los síntomas del Covid-19, creo que esa es la mayor angustia en la que estamos viviendo.

Si hay un lado positivo en esta pandemia... ¿Cuál sería para ti?

Mi lado positivo es referente a nuestro planeta, siento que estos días hay menos contaminación y nuestro planeta lo está sintiendo de buena manera ya que esto es a nivel mundial.

¿Cómo es un día normal para ti en tu hogar?

Es levantarme, prender las computadoras, asearme completamente, desayunar con mi familia y conectarme a la máquina de mi oficina y atender asuntos del trabajo, cuando se llega la hora de comer, igual lo hacemos en familia.

¿En qué ocupas tu tiempo?

Normalmente estoy saliendo una vez por semana o ninguna, ya sea a realizar algunos pagos de servicios del hogar, pagos en los bancos o algún otro asunto importante, pero también me entretengo jugando en videojuegos con amigos por internet, ver series.

Te puede interesar:



Necesitamos derrotar al coronavirus, ya que nos ha ayudado a cambiar muchas cosas sobre nosotros mismos, por ello, debemos escuchar a los encargados de la salud e implementemos las tres palabras “Quédate en casa” Charly Quintero, Ingeniero en Sistemas



PARA SABER:

Charly Gastélum, trabaja en ICES como analista de sistemas y es ingeniero en sistemas computacionales.








Lee más aquí:

Foto: Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

Foto: Jazmín Ballesteros │ El Sol de SInaloa