Culiacán, Sin.-Una hermana de Ismael “El Mayo” Zambada y uno de sus presuntos socios en una de las empresas fichadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos buscan mediante amparos descongelar sus cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, bajo el alegato que el dinero depositado corresponden a sus pensiones de sus trabajos.
Se trata de Ana María Zambada García, la hermana menor de quien es considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por quien el Departamento de Estado estadunidense ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, así como de José Antonio Peregrina Taboada, quien aparece como supuesto socio en una de las empresas del “Mayo”.
También puedes leer: La captura de Ovidio Guzmán y el repliegue de Los Chapitos: a un año del Culiacanazo 2.0
Peregrina Taboada, según la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), era parte del acta constitutiva de Lechera Santa Mónica SA de CV y Establo Puerto Rico, por lo que su nombre se encuentra en la lista negra del Tesoro.
En el expediente de amparo 90/2023, el cual ya se resolvió a su favor, aunque está en recurso de revisión por parte de la UIF, en el cual señala que su cuenta bancaria se aperturó para que se le depositara el dinero de su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que “tiene derecho después de 30 años de servicio y pago de cuotas al IMSS”.
El caso de Peregrina
De acuerdo con su defensa ante el juez Cuarto de Distrito, Peregrina Taboada aportó como documentos la ruta del recurso que salió del IMSS hacia su cuenta bancaria personal, como producto de la pensión a la que accedió tras las aportaciones como trabajador.
Sin embargo, debido a la protección de datos, en el expediente no se expuso la cantidad económica a la que asciende el monto bloqueado, además alegó el afectado que la UIF nunca le notificó nada, previo a realizar el acuerdo de colocarlo a él en la “Lista de Personas Bloqueadas” en noviembre de 2019, cuando Santiago Nieto era el titular de esta Unidad de la Secretaría de Hacienda.
“De forma inverosímil la Unidad bloquea me cuenta donde depositan el IMSS mi pensión y si impedirme y así impedirme que realice cualquier gestión con mi cuenta”, indicó e invocó el principio constitucional a un salario.
Durante el desarrollo del juicio de garantías, el juez federal le dio la razón a Peregrina Taboada, ya que la UIF no demostró que el dinero de las cuentas de esta persona, haya sido obtenido de manera ilícita.
Tras concederle el amparo de la justicia federal, la UIF reviró e interpuso recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, el cual todavía no se resuelve.
La hermana desconocida
Ana María Zambada ni siquiera figura, a diferencia de Peregrina, en ninguna lista del Departamento del Tesoro y dentro de los perfiles de la familia del Mayo, tampoco su nombre era mencionado.
Sin embargo, desde fines del 2019 también le fueron congeladas sus cuentas por parte de la UIF y dentro del juicio de amparo que ya ganó, aunque la Unidad volvió a aplicarle la medida de bloqueo, la mujer argumentó que se trata del dinero de su pensión como maestra jubilada por parte de la SEP.
Para tratar de demostrar ante el tribunal que llevó su caso que el dinero de su cuenta no era de procedencia ilícita, aportó su expediente como docente, en la Plataforma Nacional de Transparencia aparece con un pago mensual de 31 mil pesos por parte del ISSSTE.
También aparece como beneficiaria en el padrón de la pensión del Bienestar, así como en el descuento por jubilación de la cuota del agua de la Japac en la capital del estado.
Hasta la fecha, la hermana del Mayo continúa litigando en los tribunales que la UIF libere sus cuentas, ya que había ganado un amparo anteriormente, pero al revisar su caso, la Unidad volvió a aplicar la misma medida administrativa.