Culiacán, Sin.- Marzo cerró con mil seis llamadas de denuncias al 911 por violencia familiar. Se realizaron entre 30 y 32 llamadas al 911 por día. Esto, lo traduce la titular del Consejo Estatal Para la Violencia Familiar, como un número promedio, números que coinciden con el año 2019.
No ha habido un gran repunte para nosotros. Llega la llamada del 911 por violencia familiar y checamos que los números siguen siendo muy similares al año pasado, no ha habido repunte para nosotros. Tal vez el próximo mes lo haya porque muchas empresas ya están cerrando por el COVID-19 Gabriela Inzunza
Una semana antes de culminará el mes de marzo, la Colectiva No Se Metan Con Nuestras Hijas, emitió un comunicado advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre una alza a la violencia familiar por el confinamiento que obliga la pandemia del coronavirus.
Justo, el último día del mes de marzo, el Secretario de Seguridad Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, señaló que el primer mes de cuarentena, marcó más reportes por violencia familiar y que los reportes que llegan a a secretaría, son del teléfono de los vecinos de las víctimas.
Por su parte, en el panorama estatal, Renato Ocampo Alcantar del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Estatal Pública (SESESP), señaló que hubo un aumento del seis por ciento, en reportes al 911 por violencia familiar.
Al cuestionar a Gabriela Inzunza sobre este aumento que señaló SESESP, ella mencionó que "para CEPAVIF no ha habido un gran repunte. Nuestros números siguen siendo muy similares. Hemos recibido dos mil setecientas seis llamadas en lo que va del primer trimestres del 2020".
HABRÁ UN REPUNTE EN ABRIL
Lo que sí prevé Gabriela Inzunza, es que en el mes de abril habrá más llamadas por violencia familiar, ya que, el confinamiento, se ha aplazado hasta el 30 de abril, como medida preventiva del Gobierno Federal ante el panorama del coronavirus.
Para esto, se le recuerda a las familias que la línea de emergencia del 911, está disponible para atender las 24 horas.
Inzunza, señaló que CEPAVIF está listo para que, en caso de ser necesario, asistir junto con la Policía Municipal, a los domicilios que se reporten con violencia familiar en esta cuarentena.
Si hay necesidad de poner la denuncia al ministerio público, se hace, y si la familia necesita albergarse, les ayudamos o bien, se coordina una red de apoyo familiar para que estén seguros. También seguiremos dando la atención psicología y jurídica a las victimas Gabriela Inzunza
Recordó, además, que de 8:00 a las 15:00 horas, están disponible para asistencia presencial en las oficinas, o bien, para atender por teléfono en caso de requerir asistencia psicológica.
Te puede interesar: Reparten cloro hecho por reos a colonias vulnerables
Las colonias en donde se realizan los reportes por el delito de violencia familiar, siguen siendo las mismas: Alturas del Sur, López. Mateos, Benito Juárez, Campo El Diez y la sindicatura de Costa Rica.
Lee mas aquí: