Culiacán, Sin. -Después de que se diera un atentado a balazos en el sector de Valle Alto, donde una familia resultó afectada y dejó como saldo la muerte de un niño, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, salió en defensa de los policías municipales y aclaró que no hubo omisión de los agentes porque no se encontraban en ese momento.
Esto tras explicar que la base de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del sector donde ocurrieron los hechos se encuentra abandonada desde hace tiempo y solo se usa como un punto de reunión para realizar el cambio de turno.
También puedes leer: Balacera en Valle Alto deja una persona herida
Gámez Mendívil, destacó que han avanzado en la disminución de algunos delitos, pero señaló que sí hace falta reforzar la prevención porque desde hace 10 años ha bajado la capacidad operativa en un 30 por ciento por falta de elementos de la Policía Municipal, ya sea porque se dan de baja, por no pasar el examen del control de confianza, fallecidos y otros más por jubilación.
Asimismo, mencionó que poco a poco se fueron cerrando las casetas de vigilancia en la ciudad, y ahora con la incorporación de más de 135 elementos ya se están aperturando estos espacios de vigilancia en las colonias que actualmente están abandonadas.
Agregó que la meta es poner en operación ocho bases en este año 2024, además en este mes se abrirá la convocatoria para 200 nuevos aspirantes en la Universidad del Policía.
El presidente municipal dijo que con este proyecto ya habrá policías con patrullas las 24 horas del día para atender las emergencias de la población, por ejemplo, en Valle Alto, Cañadas, entre otras.
Finamente, Juan de Dios Gámez Mendívil anunció la compra de 30 patrullas más que se sumarán a las 30 que se adquirieron el año pasado, así como también más motocicletas y bicicletas para tener más proximidad y respuesta para la población al momento de cualquier situación o acontecimiento violento.