Culiacán, Sin.- En lo que va del año se han registrado cuatro asesinatos de mujeres en el estado, específicamente en el municipio de Culiacán, dos de ellos tipificados como feminicidios, uno como homicidio y el más reciente, registrado esta mañana está en proceso de investigación.
Al cuestionarle al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil sobre la ola de violencia que se ha registrado en Culiacán y los 4 asesinatos de mujeres en menos de dos meses, el primer edil respondió que no cambiará la estrategia de seguridad.
También puedes leer: En Sinaloa han asesinado a 39 mujeres durante el periodo de Rubén Rocha Moya
“No es un tema fácil pero tampoco va a ser un tema imposible porque estamos seguros que lo vamos alcanzar (bajar la incidencia delictiva)”, expresó Gámez Mendívil.
“La estrategia no puede cambiar porque si analizamos han sido diversos los motivos”.
El mas resiente asesinato corresponde a Judith Avigail de 47 años, quien tenía su domicilio en la colonia Ferrocarrilera, su cuerpo fue encontrado esta mañana en la entrada al ejido Laguna Colorada.
El Presidente municipal lamentó el hecho violento y expresó que confía en que la Fiscalía General de Estado imparta justicia pronta y expedita.
“Ahorita tuve conocimiento de esta joven que fue privada de la vida, lamentamos profundamente el hecho, espero que la fiscalía resuelva pronto, me imagino que ya está esta parte de la carpeta de investigación”, expresó.
Datos desproporcionados
Durante el 2022 se registraron 21 feminicidios en el estado de Sinaloa, mas de la mitad de ellos en el municipio de Culiacán, y los que han ocurrido este año han tenido lugar en la capital.
Recientemente la titular de la Secretaria de las Mujeres conminó al Alcalde de Culiacán a trabajar en la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, a lo qué él respondió que están realizando diversas acciones.
“Es un tema que tiene muchas aristas, debemos conocerlas, trabajarlas, porque los motivos pueden ser muy diversos y los hemos visto con los antecedentes, no existe un motivo único por el cual suceda, necesitamos nosotros seguir haciendo la capacitación, la coordinación con las otras instancias de seguridad para efecto de que cada día demos un pasito en el tema de seguridad, no dejar el vacío para que sean ocupados por los agentes de violencia”, expresó Juan de Dios Gámez.
Justificación de la violencia
Del mismo modo justificó las cifras de violencia explicando que hace 20 años los delitos de agresiones y violencia contra la mujer no tenían sanciones.
“Ha avanzado, si vemos este tema 20 años atrás principalmente la violencia contra la mujer escalaba muy rápido sin que tuviera una consecuencia, una sanción, hoy sin duda existen avances muy significativos”.
“En el tema preventivo lo estamos trabajando desde el Instituto de la Mujer, tenemos un Compavif nosotros en el municipio y es en las escuelas, los comités vecinales donde estamos socializando”, concluyó.