Culiacán, Sin.- El ayuntamiento de Culiacán ha interpuesto alrededor de 600 demandas de embargo a ciudadanos que desde hace varios años dejaron de pagar el impuesto predial a la comuna.
Señaló que estos 600 embargos, refieren a personas dadas de alta ante el Registro Público de la Propiedad, siendo la mayoría, habitantes de colonias prestigiosas donde se lleva un nivel de vida socio económico elevado.
“Los que no pagan, ya estamos demandando y hay procedimientos en contra de ellos”, mencionó.
“Hay muchos de Las Quintas, muchos de la Chapultepec, mayores de 300 mil pesos, son de nivel socioeconómico alto”, añadió.
Detalló que estos embargos, abarcan inmuebles de tipo casa habitación, edificio, local de renta y otros. En muchos de los casos, se trata de construcciones que fueron abandonadas por sus dueños huyendo de la justicia, inmuebles que ahora están incautados por instituciones de seguridad pública.
“Las únicas batallosas morosas son las que están incautadas por la PGR, por la fiscalía de la Federación o que son casos de personas que las abandonaron porque se fueron a los Estados Unidos huyendo”, expresó.
Estrada Ferreiro puntualizó que en el caso de los ciudadanos con adeudo en el pago de este impuesto, pero que son de condición vulnerable, el ayuntamiento no arremeterá en su contra y que por el contrario, la comuna podría generar convenios de pago.
“No se va a embargar ni se va a ejecutar ninguna acción de daño económico, en contra de personas que sean vulnerables o que sean gente muy humilde, gente que no tenga para pagar o que pueda afectarles en su patrimonio”, finalizó.
Lee más aquí: