Culiacán Sin.- El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, aseguró que hasta el momento se tiene el registro de 50 personas que han contraído hepatitis viral tipo A, cifra que no representa un brote epidemiológico y que en comparación con el año pasado, se mantiene en el mismo promedio.
Comentó que Coepris ha mantenido una estrecha comunicación con las juntas de agua potable y alcantarillado de los municipios, en el monitoreo del agua para que cumpla con sus características para su ingesta.
Encinas Torres, señaló que como parte de evitar la patología, dentro de la “Jornada nacional de salud pública” se aplicarán vacunas, con las dosis suficientes para cubrir todo el estado, sin embargo, no precisó la cifra.
Aclaró que las vacunas que se aplicarán durante la jornada van dirigidas a poblaciones en riesgo como niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores, mientras que en el momento en que se presente un brote especifico de un padecimiento, cuentan con las dosis suficientes.
Te puede interesar: Insisten COEPRISS y UAS en adecuado manejo de alimentos y prevención de enfermedades
En el caso de los municipios que no cumplen con la calidad de agua, el Secretario de Salud, exhortó a los ayuntamientos a cumplir con los enfoques necesarios con las medidas de sanidad que implican.
Pedirles que nos ayuden para que la población no se enferme, eso es muy importante, nosotros estamos atentos a ellos, se monitorean, próximamente vamos a tener un reunión para integrar precisamente un poco más la revisión con todos los municipios en diversos temas
Encinas Torres
Encinas Torres, añadió que en el caso de la hepatitis B y C, las cuales se transmiten a través de hemotransfusiones, las personas deben de tener precauciones con las aplicaciones de vacunas.
Cualquier persona por ejemplo que se vaya a aplicar una inyección debe de hacerlo con una persona competente, con jeringa desechable de preferencia y saber quién lo inyecta y no usar una jeringa en otro, siempre es una sola jeringa
Encinas Torres
Leer mas aquí: