Culiacán, Sin.- Los tlacuaches son seres gentiles y nocturnos, y aunque son poco queridos y valorados, sin importantes para la biodiversidad. Si ves un tlacuache, no lo lastimes, pide el Jardín Botánico de Culiacán.
Érika Pagaza Calderón, titular de Proyectos Estratégicos de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, explicó que los tlacuaches son confundidos con roedores de forma frecuente. Sin embargo, se trata del único marsupial mexicano que ha sido desplazado de su hábitat debido al crecimiento de las actividades humanas.
También puedes leer: Nace tigre de bengala de padres rescatados en el Zoológico de Culiacán
"Hay tantos mitos negativos hacia ellos: se les compara con ratas, se les asocia con la trasmisión de rabia, se les relaciona con basura pero nada de esto es cierto. Si tienen que buscar su comida en la basura es porque hemos invadido y deforestado sus bosques", explicó.
De acuerdo a Pagza, estos animales han perdurado por más de 60 millones de años y forman parte de los relatos mitológicos prehispánicos. Entre ellos destaca especialmente el del pequeño animal que permitió que el fuego llegara a la humanidad, Tlacuatzin, que significa el pequeño comefuego.
La temporada más fuerte para la reproducción de este marsupial es durante el verano, por lo que se pide a la ciudadanía no lastimarlos ni atacarlos de ninguna forma ya que prestan importantes servicios al medio ambiente, como la siembra involuntaria al fertilizar la tierra y distribuir semillas a través de sus desechos, las cuales han sido preparadas por su estómago para germinar, comentó la especialista.
Si sabes de algún tlacuache que requiera ayuda y atención repórtalo a la Unidad de Protección Animal Culiacán o a la coordinación de Proyectos Estratégicos de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP donde podrás recibir orientación.