Culiacán, Sin.- ¡No me busquen porque el que busca encuentra...! les advirtió desde la tribuna del Congreso del Estado, el presidente municipal de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro a los diputados.
Al ponerse a discusión reformas a diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, con la finalidad de dotar de mayor certidumbre, claridad y justicia al sistema fiscal municipal, diputados le dieron oportunidad al alcalde de Culiacán para que hablara sobre el tema.
“Les agradezco la atención y la oportunidad de estar aquí con ustedes y les reitero mi compromiso de que no voy a buscar confrontaciones, no quisiera que me las busquen tampoco, porque el que busca encuentra, no quiero buscarles, pero tampoco quiero que me la busquen, entonces, vamos platicando siempre y en armonía vamos viendo las cosas por el bien del pueblo, no por el bien de particulares o de grupos”, sentenció.
Aprovechó para disculparse si se había excedido en sus comentarios, ya que si lo hizo, dijo, fue por desesperación al querer cumplir con su responsabilidad.
“Si no tenemos recursos, no podemos hacer más. Por eso, en la ocasión pasada y les ofrezco una disculpa si creen que me excedí en mis comentarios, pero creo que sí lo hice, no fue para ofender a nadie, ni causarle un malestar, una molestia, sino simplemente es una desesperación de alguien que quiere cumplir con su responsabilidad y siente cuando no logra transitar por la vía correcta, constitucional”, dijo y remató:
“Necesitamos recaudar más porque es obligación de los contribuyentes pagar y es obligación de los gobernantes aplicar el gasto público al bienestar del pueblo. En ese tenor, si podemos seguir trabajando de esta manera, vamos a lograr mucho porque lo más importante de un gobierno municipal, estatal y federal es tener coordinación y armonía en el trabajo que desempeñan."
Estrada Ferreiro argumentó que esa armonía debe de redundar a favor de la ciudadanía en general, porque no se puede estar trabajando por intereses mezquinos, cada uno por su cuenta, metiéndole el pie para que tropiece,
“Cuando uno quiere brillar, hay que trabajar duro para que la gente se convenza de que lo que uno hace es lo correcto”, dijo.
El alcalde de Culiacán, reiteró que es necesario que los ricos paguen más y los pobres menos, al advertir que hay lotes baldíos que no pagan impuestos, además de dañar la imagen urbana y la economía del municipio.
Recordó que era una práctica muy común cancelar la deuda a los que más tenían
“Ahora nosotros decimos por qué vamos a cancelar una deuda solo porque un despacho de abogados y algunos magistrados corruptos, además de los abogados que había en el ayuntamiento aprobaban ese tipo de maniobras”, señaló.
El alcalde aseguró que hoy esos juicios no se los ganan, aunque admitió que ha perdido mucho el municipio, al igual que todos los municipios del estado .
“Con ese tipo de prácticas corruptas hemos perdido mucho porque los tribunales, los magistrados estaban al servicio de ese tipo de negocios ilícitos, creo que la Ley de Hacienda Municipal tiene mucho todavía que meterle mano”, dijo.
Sin embargo, señaló que no les pediría a los legisladores que hicieran cambios porque entorpecería el proceso de reforma y modificación para lograr que personas, empresas que tienen campos de golf paguen lo justo.
“No pedimos más, no pedimos menos. Hemos hecho muchos esfuerzos por recaudar más, porque lo que recaudamos se invierte de inmediato en el municipio”, dijo.
Destacó que ha visitado fraccionamientos, los cuales, y se los ha dicho a los propietarios que el estado que guarda es lamentable y ofrece el apoyo para encarpetar calles, arreglar parques, jardines, canchas deportivas, sin la cooperación y lo único que les pide es que paguen su predial, porque ese impuesto sirve para todos los servicios.
Insistió que de nada sirve tener buenos proyectos, buenos propósitos, buenas ideas y la voluntad de hacer las cosas, si no se tiene dinero para hacerlo.
Lee más aquí: