No pagar pequeñas multas puede llevar a perder bienes inmuebles: Prodecon

Lo recomendable es pagar y también defenderse: López Montoya

José Ángel Estrada

  · lunes 4 de febrero de 2019

Ciudadanos acudieron a pagar el impuesto predial a pesar del día de asueto para la mayoría, pero aprovecharon al abrir las puertas el Ayuntamiento. Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin.-. Lamentablemente se siguen llevando a cabo adjudicaciones de inmuebles por parte de las autoridades fiscales por montos muy pequeños, sólo por no pagar o no defenderse en tiempo y forma, advirtió el encargado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Carlos Alberto López Montoya

Como ejemplo de ello citó las multas de la Policía Federal, que oscilan cerca de los mil pesos, pero a pesar de ello se pueden embargar bienes inmuebles, los cuales posteriormente son rematados para poder cobrar la multa y sus recargos.

El caso es, dijo, que hay personas que se quedan sin casas por no haber pagado una multa del monto señalado.

Puedes leer: Confían productores se dé certidumbre a la comercialización de granos

Incluso, agregó, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también puede congelar una cuenta con información de la Comisión Nacional Bancaria, y cobrarse de ahí el monto que el contribuyente debe pagar.

De acuerdo al procedimiento administrativo que se sigue en contra de los contribuyentes que no pagan esas multas, expuso, primero se lleva a cabo el embargo, y si el afectado no se defiende, entonces el bien embargado se somete a remate, y en caso de que no haya postores se toma al 70 por ciento del evalúo y se cobra todos los gastos, y se deja a favor del contribuyente el resto.

El encargado de la delegación de la Prodecon aclaró que estos casos no son comunes, pero sí se dan.

De acuerdo las estadísticas que se tienen, expusieron, del 2005 al 20012 se han registrado 15 casos de adjudicaciones.

En éste y en otros temas, expuso, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente cuenta con asesores jurídicos que pueden llevar la defensa de los contribuyentes, para lo cual lo único que se requiere es que éstos se acerquen y presenten su problema.


Lee más aquí ⬇