Culiacán, Sin. - Por la auditoría que inició la Auditoría Superior del Estado a la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Rector, Juan Eulogio Guerra Liera, afirmó no tener ningún inconveniente, al ser un ejercicio de transparencia necesario por el uso de recursos externos.
Clasificó a las auditorías como la oportunidad de descubrir áreas de oportunidad y mejoramiento, por lo que para la universidad es común que cada año sean auditados por recibir recursos.
Para nosotros es un ejercicio que nos permite demostrar la fortaleza del manejo de las finanzas, la manera exitosa en que se aplican en los rubros pertinentes en lo que se aplica y como parte de ello, ahí están los reconocimientos y es importante para nosotros, para mandar un mensaje de transparencia.
Rector de la UAS
En ese sentido, el Rector de la UAS, indicó, esperar que al finalizar la auditoría sea positivo el resultado, sin embargo, no descarta que se puedan generar sugerencias u observaciones.
Por los comentarios que se ha realizado por parte de universitarios que afirman que se realizan manos manejos de los recursos, dijo que, las “voces siempre van a estar y va a depender de los oídos que le quieran poner atención”, ya que los mecanismos normales son las auditorias.
La Auditoría Superior de la Federación concluyó la auditoría al “Fondo de aportaciones múltiples”, en el que no se tuvo alguna observación, al haberse utilizado el recurso de manera óptima en las asignaciones que se establecieron.
Guerra Liera, explicó, el fondo de aportaciones múltiples son los montos que recibe la universidad para infraestructura, levantar aulas, oficinas, con espacios dignos para los estudiantes y trabajadores.
La Auditoría Superior de la Federación, actualmente está auditando el reglón U081 de 2018 de problemas estructurales, el cual es un fondo que desapareció y se entregaba para resolver las dificultades de la institución educativa, destinándose en mayor porcentaje en jubilaciones y pensiones.
Del mismo modo, se tiene programada para esta semana el inicio de la auditoría del ejercicio 2018 del programa UO06, el cual es el macro convenio financiero de más de 3 mil millones de pesos, recurso que se audita cada año, además del componente estatal por la Auditoría Superior del Estado.
Comentó que por parte del equipo de administración y finanzas se han entregado la documentación requerida para dar inicio y formalidad a las auditorías federales y estatales, para que en los próximos meses se cuente con el resultado.