Culiacán, Sin.- Este 8 de julio, inició oficialmente el incremento de 1 peso a la tarifa de los camiones urbanos y las quejas no se hicieron esperar por parte de los usuarios.
La inconformidad, denunciaron, responde a que los choferes no respetan la cuota de 12.50 para todas aquellas unidades con aire acondicionado, pues aunque así señalan el precio en cada camión, los usuarios deben de pagar la cantidad exacta o no les regresan el cambio.
Puedes leer: En crisis el transporte urbano de Sinaloa
"No estoy de acuerdo, porque las personas casi no tienen, agarran varios camiones, y aparte no te regresan el cambio, los 50 centavos, termina quedando en 13 pesos", denunció un joven usuario.
Habitantes en el primer cuadro del centro de la ciudad, también aprovecharon para reprochar no estar de acuerdo con dicho incremento, pues este no se ve reflejado en la calidad del servicio, por lo que exigieron mejorar las unidades en circulación, y que todas estas cuenten con aire acondicionado, pues no les parece justo pagar 11 pesos y padecer las altas temperaturas.
"No es justo, más si los camiones no sirven, once pesos y sin aire, en estas condiciones ahorita está canijo. Que arreglen la calidad del transporte, obligatorio el aire para todo eso", reprochó una usuaria.
Entre las quejas también surgió la afectación económica, una madre de familia, dijo que ahora su dinero se quedará en los pasajes, pues cada día utiliza al menos 5 rutas para se desplazamiento.
"Pues no, porque los salarios son muy bajos ahorita y los salarios no lo suben, nomás los camiones".
ACUERDO
El acuerdo para el aumento a tarifas del transporte público urbano y rural en la entidad, se publicó este viernes en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, por lo que entró en vigor a partir de este 8 de julio, quedando de 11 pesos en las unidades sin aire y 12.50 con aire acondicionado, la tarifa de estudiantes se mantiene en 3.50 y gratis para las personas con discapacidades.
Está última de acuerdo al artículo 279 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, será de la manera siguiente:
“La aplicación de la tarifa preferente y de la exención, respectivamente, se hará previa identificación, mediante Tarjeta Inteligente, expedida por las dependencias competentes para los programas que se contemplen para tal efecto", se lee en el documento.
TRANSPORTE PÚBLICO RURAL
En el caso del transporte público rural, el precio en la tarifa fue ajustado considerando las distancias y características de los caminos, por ejemplo, se cobrará una tarifa de 12.50 por pasaje en distancias de hasta diez kilómetros entre poblaciones. Una vez recorridos los diez kilómetros la tarifa aumentará por kilómetro recorrido, en pavimento y sin aire acondicionado se aplicará un aumento de 1.04 pesos, en pavimento y con aire acondicionado el incremento será de 1.16 pesos, mientras que en pavimento y en unidades de lujo será de 1.19 pesos.
En cuanto a los caminos de terracería, la tarifa por kilómetro será de 1.08 pesos y 1.14 pesos, respectivamente.