Culiacán, Sin. -Ante la incertidumbre que viven y pasaron durante el año pasado cientos de productores de maíz por su comercialización de sus cosechas, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jaime Montes Salas, informó que no se descarta volver a adquirir maíz a precio de garantía.
El funcionario estatal, dijo que en caso de que las diferentes variables derrumben el precio del maíz en el mercado internacional en los días de comercialización de las cosechas de Sinaloa, el estado pudiera volver adquirir volúmenes a pequeños productores a precio de garantía que este 2024 se fijó a 6 mil 915 pesos la tonelada.
También puedes leer: Cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado, asegura Rocha Moya
Asimismo, aseguró que hay menos inventarios por caídas productivas en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Bajío, sin embargo, hay demanda por lo que se esperan precios aceptables para los productores, y no se tenga que replicar este esquema donde el estado adquirió durante la pasada cosecha alrededor de 800 mil toneladas.
“El poder adquisitivo, la economía de México está bien y está demandando más maíz, posiblemente no tengamos necesidad de intervenir en la comercialización del maíz, a no ser que el precio mundial nos haga un efecto tan drástico como el que nos está enseñando”, comentó.
Finalmente, Montes Salas recordó que el precio de referencia para el grano blanco de Sinaloa es internacional, y es fijado por el maíz amarillo, el cual va destinado mayormente a producción pecuaria, pero aun así no hay una cotización que diferencie la producción en la entidad.