No se puede esperar una buena defensa para la UAS: Enrique Inzunza

El Secretario General de Gobierno retomo el juicio contra funcionarios universitarios

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 24 de julio de 2023

La audiencia inicial por desempeño irregular de la función pública contra funcionarios de la UAS fue diferida para el 31 de agosto. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Referente al papel que Robespierre Lizárraga Otero, director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tomo en el intento de abrir el juicio contra funcionarios de la institución; el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, señalo que la casa de estudios no tendrá una buena defensa.

Encabezando la conferencia Semanera, debido a que el gobernador Rubén Rocha Moya se ausentó unos días para vacacionar, Inzunza recordó que Robespierre es acusado de abuso de poder junto con el rector Jesús Madueña Molina, por no permitir a la Auditoría Superior del Estado revisar las cuentas de la UAS.

También puedes leer. Refuerzan seguridad durante movilizaciones de la UAS por juicio contra funcionarios

"Quien está imputado por perpetrar las conductas contra la víctima, UAS, resulta contra intuitivo que pueda fungir como representante legal", comentó.

El secretario explicó que este posible conflicto de interés fue abordado durante la primera etapa de la audiencia inicial, la cual no pudo ser abierta.

En este sentido, mencionó que cuando el proceso sea abierto será un tema a tratar y que dependerá del juez si Robespierre se quedará como representante legal de la UAS en dicho juicio.

"Es de sentido común que no se puede esperar una buena defensa por quienes están señalados", añadió.

La demora

El pasado viernes 21 de julio el rector Jesús Madueña Molina, el exrector Juan Elogio Guerra Liera y los integrantes del Comité de Adquisición de la UAS acudieron a la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral de la zona Centro para audiencia de imputación por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Sin embargo, el proceso no fue abierto debido a que los abogados no contaban con la carpeta de investigación.

Los funcionarios universitarios acusados regresarán a comparecer ante el juez el 31 de agosto.