Culiacán, Sin.- Por primera vez en muchos años, comerciantes del centro de Culiacán, no presentaron hechos delictivos como robos, asaltos ni pleitos durante las ventas navideñas que comenzaron desde el pasado 15 de diciembre hasta el 25, así lo informó Oscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán ULCC, reconoció como un hecho inédito, los cero delitos.
Indicó que la tendencia en el incremento de ventas se empezó a dar a partir del 20 de diciembre y llegó en algunos negocios hasta el 80 por ciento, mismas que se dieron en los negocios relacionados con la venta de mercancías de tecnología y juguetes electrónicos, así como ropa diversa y accesorios.
El líder de los comerciantes señaló que el mes comenzó flojo, con ventas regulares, sin embargo, después de la segunda decena empezó a mejorar, hasta llegar a un despunte alto el 24, previo a la Nochebuena.
Alertó que los negocios trataron de seguir todas las normas sanitarias contra el Covid-19 y una de las medidas fue no probarse por los clientes artículos personales.
“Aunque usted no lo crea, sin reportes de delitos el primer cuadro durante Nochebuena”, dijo.
El comerciante reportó que como nunca antes visto, durante el día 24 de este mes no se reportaron delitos contra la actividad comercial y ciudadanos en el centro comercial.
Precisó que la tendencia había sido a la baja en los últimos días, pero sobresalió la noche previa a Navidad al no haber delitos reportados.
“Es un hecho insólito, toda vez que otros años hubo muchos delitos, principalmente por la gran afluencia de consumidores al centro y el gran flujo de dinero”, apuntó.
Sánchez Beltrán argumentó que esto se debió a la coordinación que existe entre la Policía Municipal y comerciantes con el programa de seguridad “Red Segura”, el cual implica reportes y atención en tiempo real.
También dijo que, ayudaron mucho los “rondines” a pie de la Guardia Nacional.
Puntualizó que en los dos últimos meses se han detenido a 12 presuntos asaltantes en el centro y esto ha llevado a que disminuya el delito.
Agregó que durante diciembre se dieron al menos cinco asaltos, entre los que destacan una zapatería y un usuario de un banco en los primeros cuadros.
Lee más aquí: