Culiacán, Sin. - En cuanto a la recomendación que se emitió al Ayuntamiento de Culiacán por el caso de los presuntos asaltantes enmascarados, no se solicitó a las autoridades que entreguen una indemnización a los imputados, aclaró, Miguel Ángel Calderón Espinoza.
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó, recomendaron en el segundo punto se proceda en la reparación integral del daño por las violaciones de los derechos humanos de cada uno.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en ningún momento le recomendó al Ayuntamiento que indemnice, le recomendó que repare el daño conforme a lo que establece la ley general de atención a víctimas.
Miguel Ángel Calderón
También lee: Busca la ACPS que colegios de profesionistas certifiquen a sus socios
En ese sentido, las autoridades municipales pueden seleccionar cuáles serán las medidas de rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que llevarán a cabo, como una disculpa pública por parte de los elementos o atención psicológica.
Calderón Espinoza, comentó que el pasado jueves tuvieron una respuesta por parte del Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, en donde acepta los puntos recomendatarios, con excepción de la reparación del daño, por lo que, para la comisión, el alcalde no aceptó.
Motivo por el que en los próximos días tendrán acercamiento con las autoridades correspondientes para tratar de entablar un dialogo y llegar a que la recomendación sea aceptada por completo, en caso contrario, las victimas tendrán la posibilidad de presentar los recursos que corresponden.
Por último, especificó que en la recomendación no se hizo alusión a la comisión del delito, ya que, en este tipo de recomendaciones, la (CEDH), respeta que las autoridades realicen la función de seguridad pública y de procuración de justicia velando por los derechos humanos de las personas.
Lee más aquí ⬇