Culiacán, Sin. -Esta mañana un grupo de pequeños agricultores del valle de Sinaloa se manifestaron en palacio de gobierno para exigir al gobernador Rubén Rocha Moya el pago de la cosecha de la temporada pasada.
Ante la falta de pago y no contar con recursos mínimos para alimentarse, productores de Sinaloa de Leyva, Angostura, Guasave y Culiacán se manifestaron para exigir una reunión con el gobernador y pronta solución a sus demandas.
También puedes leer: Productores protestan por falta de pagos de sus cosechas
De acuerdo a Heidy Inzunza Valdéz, quien es productora agrícola, de un total de 17 mil productores en el estado, alrededor de 5 mil no han recibido el pago de la cosecha, es decir, alrededor del 30 por ciento de los agricultores siguen pendientes.
“Somos un grupo de pequeños agricultores. Empezamos la lucha hace cuatro meses y todavía no nos pagan, somos esas personas que no entramos al programa de Segalmex”, explicó Inzunza Valdéz.
“Están diciendo ahorita que son 5 mil o más agricultores, no somos nada más 300, hay muchos agricultores afectados en la misma situación, ya estamos cansados de que no haya respuesta”.
En reuniones pasadas, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, les informó que Gobierno del Estado compraría 500 mil toneladas de maíz a los productores que quedaron fuera del programa de Segalmex. Sin embargo, el contrato no se ha firmado, lo que genera incertidumbre en los productores que no han logrado vender la cosecha.
“El señor Gallegos comentó que se iba a firmar un contrato de 500 mil toneladas que se le iban a asignar a bodegas. Sin embargo, no se ha dado a conocer ese contrato, no se ha firmado, no nos han dicho nada y las almacenadoras igual, no tienen noticias de nada”, sostuvo.
“Es una incertidumbre tremenda, hoy no fueron las heladas, no fue el clima, nos traen de acá para allá y la verdad es incierto. Ya siembres lo que siembres no nos sentimos apoyados por parte del gobierno”.
La falta de pago impide que cientos de productores inicien el nuevo ciclo agrícola, aunado a los gastos del regreso a clases y el pago de los créditos, los pequeños agricultores ya no cuentan con recursos ni para comer, señaló Heidy Inzunza.
“No puedo iniciar un ciclo sin cerrar otro, se supone que ahorita ya debo tener mi tierra trabajada y ¿con qué dinero?”, indicó.
“Mucha gente lo que hace es encomendarse a Dios, o no vienen por carencia económica, que no tienen para comer ni para el traslado. No tienen para las tortillas y ahorita es época de regreso a clases”.