Culiacán, Sin. - Aun año de la alcaldía de Jesús Estrada Ferreiro, señaló que ya había bacheado todo Culiacán, a lo que inmediatamente tras está declaración, la ciudadanía señaló que no que colonias como Pradera Dorada, Terranova, Villa Bonita y Villa del Real denunciaron las condiciones en la que se encuentran las calles.
Homar Salas encargado de la unidad de bacheo en el Ayuntamiento de Culiacán, indicó que no se trata de baches solamente, sino que en algunos casos el daño de las vialidades se debe a que es necesario reencarpetar el área donde los ciudadanos ven solo un bache.
Ahorita tenemos controlado el primer cuadro de la ciudad con el tema de los baches, ese es un trabajo muy diferente al que se hace en las colonias de la ciudad, pues ahí ya estamos hablando de un trabajo de reencarpetado.
Salas
De momento ya van 99 calles que han sido reencarpetadas, es decir, que se trabajó en dar mantenimiento a su estructura hidráulica, pues el asfalto ya estaba muy deteriorado.
Ya van 112 calles reencarpetadas que se han rehabilitado en conjunto con Gobierno del Estado. Estas son calles de los fraccionamientos que pertenecen al Municipio, calles donde hay tránsito vehicular por zona escolar y en colonias grandes.
Ahorita se está trabajando en el fraccionamiento San Luis, dónde ya van alrededor de ocho calles rehabilitadas y en Terrazas dónde ya son 13 las calles reencarpetadas.
Salas.
Explicó que, en Villa Bonita, donde también se han presentado denuncias de baches, se trata de un problema estructural del uso del agua y el acomodo de su drenaje para poder aplicar el pavimento hidráulico o de asfalto.
En Nueva Galicia se hicieron 13 vialidades y en el Fraccionamiento Providencia 17 calles, además que una se está haciendo de cemento hidráulico pues es paso de arroyo.
Salas
Comentó que Culiacán sufrió un abandono de 20 años en el tema de la estructura vial y que, desde hace cinco años, se está tratando de dar la atención necesaria para tener las calles en óptimas condiciones.
Homar Salas expuso que el asfalto es un material más barato y fácil para dar mantenimiento que el pavimento hidráulico, pues si este llega a deteriorarse, se puede parchar, en cambio el hidráulico al sufrir una fragmentación, debe ser retirado para colocar una estructura completamente nueva lo cual genera mayor gasto.
Lee más aquí ⬇