Culiacán, Sin.- La tormenta tropical ‘Nora’, podría entrar a Culiacán con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y lluvias de entre 150 y 200 litros de agua por metro cuadrado, señaló el Consejo Municipal de Protección Civil.
Durante el seguimiento de la sesión permanente, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, manifestó que la mejor manera de evitar accidentes y desgracias por el paso de este fenómeno, es extremando precauciones, en ese sentido llamó a los culichis a no sacar la basura de sus hogares durante hoy ni mañana, pues los servicios públicos de recolección no estarán disponibles en este periodo de tiempo, ahí mismo reiteró la instrucción de no salir de casa si no es necesario, pues el resguardo en los hogares es prioritario por el momento.
Comentó que en caso de quienes habitan en zonas inundables, como Valle Alto, Villas del Río y otras colonias, las personas deben hacer uso de los 42 albergues temporales para evitar ponerse en riesgo.
Por su parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, señaló que todos los puertos y playas de la zona ya han sido alertados y cuentan con la colocación de banderas rojas, asimismo que se realizaron recorridos por zonas inundables aledañas al canal Brasil, el cual presentaba un taponamiento que ya ha sido resuelto.
El funcionario destacó también que durante estos recorridos participaron la Guardia Nacional, el Operativo D-N-III, así como las autoridades correspondientes por parte de la comuna.
Por otra parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mauricio García Rodríguez, enfatizó que desde esta mañana se desplegó un operativo de seguridad en los 50 cruceros principales que suelen convertirse en zonas de riesgo en la ciudad, además de que se coordinó con los representantes de cada sindicatura para mantenerse alerta de cualquier siniestro suscitado.
Durante la reunión, también se dio a conocer que la Coordinación de Inspección y Vigilancia llevó a cabo la supervisión de espectaculares y que algunos de ellos pudieron ser retirados por sus propietarios, así como algunos otros se enrollaron para evitar que sean arrancados por el viento generando basura en las calles.
Lee más aquí: