Culiacán, Sin. -Los modelos muestran que en el sur del estado el huracán "Norma" podría generar lluvias de los 25 a 50 milímetros en las próximas 24 horas, informó el jefe del Servicio Meteorológico, Hugo Nordahl Valdez.
Agregó que hasta el momento solo se han registrado precipitaciones aisladas inapreciables, aunque las bandas nubosas con potencial se van a seguir desprendiendo del ciclón en intervalos durante el día, acompañados de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora.
También puedes leer: Amanecen playas de Mazatlán con fuerte oleaje y marea alta por huracán "Norma"
"El modelo muestra que las precipitaciones para el sur de nuestro estado estarían de 25 a 50 milímetros, pero ahorita el radio sondeo que hicimos a las cinco de la mañana nos mostró 65 milímetros de agua disponible en la atmósfera, eso no quiere decir que esos 65 vayan a caer, sino que están disponibles más lo que aporte el ciclón hacia esta región", informó.
Desplazamiento
El especialista detalló que el huracán "Norma" se localiza a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y es probable, que de acuerdo a la trayectoria que presenta, suba un poco más de latitud a entrando a tierra unos kilómetros arriba, donde empezará a degradarse avanzando hacia el Golfo de California como Tormenta Tropical y amenazando al centro del estado de Sinaloa.
"La amenaza prevalece para el centro del estado y al ingresar al golfo de California es probable que se pudiera intensificar otra vez, ya que en esa área, todo lo que es la costa de Sinaloa y el sur de Baja California, en esa parte del océano, tiene una temperatura de más de 30 grados en comparación por donde ha estado pasando la temperatura estaba más abajo, y es más alta en el golfo, es por eso es que tiene probabilidad de intensificarse", detalló.
Hacia el norte del estado, añadió, el modelo muestra que las precipitaciones podrían ser de 75 a 150 milímetros y algunas puntuales que podrían superar los 150 milímetros en la ciudad de Culiacán.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Eloy Ruiz Gastélum, comentó que el municipio se encuentra en fase naranja, que significa ciclón acercándose, por lo que habrá ciertas restricciones en las actividades sociales.
Asimismo, indicó que se esperan afectaciones en la zona serrana del municipio, lo que conlleva tener escurrimientos, por lo que llamó a tener precaución a las zonas bajas y comunidades asentadas en los márgenes del Río, presidio y Quelite.