Claudia Cabanillas
Mazatlán, Sinaloa.- Los Mochis y Topolobampo sonconsideradas como las zonas de más alto riego deactividad sísmica en Sinaloa,al encontrarse cercanas a las fronteras de las placastectónicas.
Ejemplo de ello fue el sismo registrado en 2015 de 6.6en Los Mochis, Sinaloa, el mayor en la historiasísmica de la humanidad en el estado.
Así lo indicó el doctor e investigador Luis Quintanar Robles,en el marco de su exposición Actividad Sísmica en Sinaloa, comoparte de la conmemoración del Día Nacional de ProtecciónCivil, y en memoria de los desastres ocasionados por lossismo de septiembre de 1985.
También lee:
En el país los sismos de mayor magnitud fueron los registradosen Jalisco en 1832 y Chiapas en septiembre de 2017, con unamagnitud ambos de 8.2 grados en la escalaRichter.
Sin embargo, Mazatlán aunque corre el mismo riesgo sísmico quelos estados de Sonora y Baja California, para registrar un gravedaño en la arquitectura hotelera, el temblor debería alcanzar unamagnitud mayor a 8.0 grados en la escala Richter. Y registraste enla cercanía de la zona costera del mismo estado, pues se comprobóen el caso de Los Mochis que los registros de 6.6 no ocasionarongraves daños.