Nueva Ley de Austeridad debe ser respetada por todos los funcionarios

Abogados demandan redistribución salarial en poder Judicial

Por José Ángel Estrada

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Culiacán, Sin. -La austeridad, que ahora es ley, debe ser respetada por todos los órganos de gobierno, pues es una ley general, no una ley para unos cuantos, y para el caso de los magistrados y jueces del poder Judicial, también se debe aplicar, de modo que nadie tenga un sueldo mayor al que tiene el gobernador del estado, señaló Jesús Manuel Martínez Peñuelas.

El presidente del Colegio de Abogados “Norma Corona”, dijo que avala la Ley de Austeridad implementada por el Congreso del Estado, en la cual además se limita el uso de recursos financieros y materiales del sector público para fines personales.

También Lee: Presupuesto de Quirino para SAGyP tiene cerca de 400 mdp en el limbo

Parto de lo que establece la Constitución Política de México, de que el gobierno en Sinaloa, al igual que en el país, está integrado por tres poderes y que los tres poderes deben trabajar en coordinación y que en consecuencia las leyes emitidas por el Legislativo deben ser aplicadas al Ejecutivo y al Judicial, y a todos los servidores públicos de una entidad, que es el Gobierno del Estadoexplicó Martínez Peñuelas.

Además, dijo, en la aplicación de cualquier ley que se apruebe no debe haber excepciones en su aplicación ni tampoco interpretarse convenencieramente la Constitución. Es decir, resaltó, la nueva ley de Austeridad debe ser aplicada a todos los servidores públicos, precisamente porque es una ley general.

De no aplicarse de manera general –observó-- habría funcionarios de primera, de segunda y los demás, porque hay servidores públicos que ganan muy poco, y es muy inequitativo y es violatorio de derechos en algunos casos para personal de bajos ingresos porque al percibir altos ingresos los jefes, el presupuesto se agota en la primera línea y no alcanza para los niveles más bajosAbundó el presidente del Colegio de Abogados “Norma Corona”

También Lee: Repiten estrategia fallida de retenes en lucha contra delincuencia

En el caso del Poder Judicial, dijo, no hay una remuneración justa para los empleados de abajo, e incluso entre los jueces con la misma categoría y conociendo la misma materia, e incluso jueces que conocen hasta dos materias ganan menos que un juez que conoce solo una materia, pero por estar en otra categoría gana más.

Por todo ello, se pronunció por una redistribución o reconsideración a los salarios y se dejen de justificar que la corrupción se da por cuestión del pago de servicios, “pues sí así fuera no hubiera corrupción en los altos mandos y por definición todos los que ganan pocos serían corruptos”.

También Lee: Caen en el segundo

Adicionalmente, Peñuelas Martínez dijo que apoya la postura del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien demanda que el Ejecutivo le respete el monto del presupuesto que se autopropone el poder Judicial, con base en su autonomía.

No hay que olvidar, dijo, que en materia de presupuestos la última palabra la tiene el poder Legislativo, no el Ejecutivo ni el Judicial.

TEMAS