Culiacán, Sinaloa.- Con la derogación de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, y la aprobación de una nueva, que no contó con el apoyo del PAN, se beneficiará directamente a los niños, niñas y adolescentes, pero también a los maestros, a quienes ahora ya no se les corre, como sí se hizo con la anterior reforma, aseguró la diputada federal Yadira Marcos.
De los puntos principales de la reforma, citó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), y en su lugar se crea el Centro Nacional de la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
También resalta, dijo, el apoyo a la ciencia y tecnología.
Puedes leer: Consumidores norteamericanos pagarán más por tomate mexicano
Pero lo que más resalta, dijo, es que se elimina la evaluación punitiva, que implicaba sacar de las aulas a los maestros que no aprobaran los exámenes de evaluación.
También, dijo, se garantiza una educación laica y gratuita, lo cual debe ser desde el nivel de preescolar hasta el nivel profesional.
En lo que toca al nivel básico, destacó que se rescatan materias que se habían venido abandonados de manera paulatina, tales como el civismo, valores, arte, música, deporte y cuidado al medio ambiente.
Puedes leer: Javier Valdez es un gigante y sigue vivo en la sociedad
La diputada del partido Morena comentó que el único partido que se opuso a la nueva reforma educativa fue el PAN, y aseguró que este partido se está distinguiendo por decir puras mentiras, e incluso resaltó que sus diputados federales prefieren abandonar el salón de sesiones cuando ya no tienen nada que decir ni aportar.
Yadira Marcos agregó que con la nueva reforma educativa también se garantiza la entrega de material didáctico, así como mejores condiciones de la infraestructura educativa.
Otro punto a resaltar, dijo, es la mayor atención que se brindará a las escuelas normales para con sus egresados llegar hasta las comunidades más apartadas de país, que su misma condición de lejanía era marginadas, sobre todo si eran indígenas.