Nuevo impuesto afectará seriamente a los agricultores sinaloenses

El diputado Faustino Hernández se pronunció en contra del incremento a los derechos de uso de agua

Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa

  · martes 22 de octubre de 2019

Culiacán, Sin.- El diputado del PRI y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, reprochó que la modificación a la Ley Federal de Derechos de agua de riego aprobada por los legisladores federales, afectará gravemente la actividad primaria en Sinaloa.

Por ello, exhortó a los legisladores federales sinaloenses a rechazar esta medida que se pretende incluir en la Ley de Ingresos a propuesta del grupo mayoritario de Morena.

Destacó que esta medida sería un nuevo golpe fiscal para los agricultores, dado que estarían obligados a aportar más de tres mil millones de pesos adicionales, lo cual resulta insostenible.


Este nuevo incremento a los derechos de uso de agua, sin duda es con fines exclusivamente recaudatorios. Con su establecimiento se están rompiendo promesas y compromisos del Presidente de la República y del Gobierno Federal, con los productores agrícolas Faustino Hernández Álvarez


Además de perniciosa y recaudatoria, dijo es ilegal esta propuesta dado que ni siquiera fue analizada y aprobada por las comisiones de Recursos Hidráulicos o Agricultura, como establece la normatividad interna.


Esto quiere decir que las cosas se están haciendo de manera precipitada, ha sido un proceso fast track, que se ha llevado a cabo en lo oscurito, sin consultar a la gente del campo, ni a las organizaciones de productores Faustino Hernández Álvarez


Además de está medida que afecta al campo, se agregan otras como la disminución del presupuesto para la agricultura, la ganadería, la pesca y la sanidad e inocuidad alimentaria, que se expresa con la asignación de cero recursos a 20 programas federales, lo que refleja una falta de voluntad del Presidente para apoyar la agricultura comercial.

Te puede interesar: Exhorta Faustino Hernández a buscar la reclasificación sanitaria


Con el falso argumento de que los productores sinaloenses somos ricos, se está atentando contra toda la agricultura comercial del noroeste y norte de la República. No somos ricos. Somos gente de trabajo que vivimos y sostenemos a nuestras familias con base al esfuerzo y sacrificio de todos los días Faustino Hernández Álvarez


Lee mas aquí: