Culiacán, Sin.- La propuesta del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, para que se cierre por 15 días los comercios no esenciales, solo se cumplió para los tianguis de Culiacán, lo que ha causado la molestia de los vendedores, quienes afirman, no se van a retirar de su negocio ambulante.
En el nuevo protocolo de sanidad que emitió la comuna, se tiene como carácter obligatorio para todos los sectores productivos, comercio formal e informal, el cumplir cada uno de los puntos establecidos, que, en su mayoría, es solo un reforzamiento de las medidas previamente anunciadas por las autoridades de salud.
En el caso de los “tiangueros”, los integrantes de los colectivos, “tianguis Los Huizachez” y “tianguis Culiacán”, manifestaron estar inconformes con esta medida, por no ser un foco de infección en las colonias que se instalan alrededor de cuatro mil vendedores.
Rosario Mejía, María corrales y Maribel Salazar, denunciaron que las autoridades municipales solo dictaron el cierre temporal, pero no expusieron los criterios que se basaron para tomar la decisión de prohibir la venta en los tianguis.
Aun y cuando, una semana antes, sostuvieron una reunión con el encargado del área de Mercados, Jesús Cerda, con quien acordaron reforzar los protocolos de sanidad y aunque, han tratado tener contacto, el funcionario no ha respondido.
El comerciante, Rosario Mejía, destacó que no se pueden dar el lujo de cerrar su fuente de trabajo en este momento de la pandemia, al obtener recursos solo por la venta del día.
Los tres comerciantes, coinciden en que, por parte de las autoridades municipales no hay una certidumbre de que el cierre será realmente por 15 días. Luego de que, en 2020, les indicaron que iba haber un paro de labores temporal, que al final se extendió a ocho meses.
A pesar de que, los vendedores de los tianguis son conscientes de que a primera hora de este jueves habrá elementos de seguridad que evitarán instalen su puesto de trabajo, exhortaron a sus colaboradores a acudir como un día normal.
Mientras tanto, exigen a la comuna que dé a conocer las razones por la que solo se cierran los tianguis y no otros sectores productivos, como bares, antros y estadio de beisbol.
Ambulantes temerosos
Los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, expusieron que ahora están preocupados por las bajas ventas que registran y la posibilidad de que su sector sea el siguiente en tener un segundo confinamiento.
El dirigente de artesanos y comerciantes de Sinaloa, José Hernández, expuso que oficialmente no tienen un reporte que les prohíba ejercer su actividad, por lo que, en la mañana de este miércoles, laboraron con el pendiente de que llegara un inspector.
Depende del comunicado, una llamada que nos haga el departamento de Mercado, Inspección y Vigilancia o la autoridad municipal, estaremos atentos y acatando las indicaciones, no va a ver de otra, primero está la salud de todos.José Hernández
Ante el riesgo latente, reiteró que a los agremiados se les ha indicado que refuercen los protocolos sanitarios que implemente las autoridades sanitarias, municipio o estado.
“Nosotros estaremos reforzándolas con mayor razón, porque si no preocupa mucho dejar de trabajar, aparentemente para la autoridad municipal no es esencial, pero para nuestras familias, el dejar de trabajar, la verdad si es muy esencial”, subrayó.
Ahora que los comercios se enfrentan a la “cuesta de enero”, comentó que los vendedores ambulantes no han dejado de buscar la manera de obtener unos cuantos pesos, en donde, la crisis por la pandemia cada vez se ve más reflejado en el flujo de personas en el primer cuadro de la ciudad.
Lee también: Anuncian cierre por 15 días en tianguis de Culiacán
Locatarios del centro suman nuevos protocolos
Los comerciantes del centro de Culiacán aceptan las nuevas medidas sanitarias que la comuna aplicará para que baje la curva de contagios y, en suma, formarán comisiones de salud para autorregularse y enviarán a vacaciones a personal, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos.
El dirigente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Oscar Sánchez Beltrán, señaló que también iniciarán una campaña de descuentos para los consumidores que porten su cubrebocas al ingresar a los negocios.
Entonces esas medidas aunadas a las que el municipio ya va a llevar a cabo, nos permitirán seguir adelante en este tema.Oscar Sánchez Beltrán
Sin embargo, Sánchez Beltrán, destacó que están en contra del cierre de las actividades económicas, tal y como va a ocurrir con los tianguis de Culiacán por un período de 15 días a partir del 21 de enero.
“Todos ocupamos trabajar en estos momentos, es cierto que el problema persiste, pero aún podemos mantener abiertas las fuentes de trabajo”, manifestó.
En cuanto al cierre temporal de los negocios que no acaten las medidas sanitarias, en la que, las autoridades definirán en 48 horas el tiempo de clausura, reconoció que la perciben como una acción adecuada, por “no llegar de golpe y porrazo y cerrar un negocio”.
Añadió que hace falta que las autoridades estatales y municipales establezcan el camino que se va a seguir durante la segunda ola de contagios para que se mantenga la actividad productiva.
Lee más aquí: